Canciller peruano pide esperar con tranquilidad fallo de La Haya

• Académico
  • Canciller peruano pide esperar con tranquilidad fallo de La Haya

(Piura).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, remarcó que Perú es optimista respecto al fallo porque “creemos que tenemos la razón”. Así lo señaló durante un simposio organizado en la UDEP.

Por Julio Talledo. 28 mayo, 2012.

(Piura).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, remarcó que Perú es optimista respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo que se refiere a la delimitación marítima con Chile, porque “creemos que tenemos la razón”.

Durante el simposio “Mecanismos de Solución Pacífica de Controversias: El proceso de Delimitación Marítima Perú–Chile”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, el Gobierno Regional y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller destacó el avance que se ha dado en el camino de solucionar esta controversia.

Sin embargo, remarcó la necesidad de que en estos meses, se brinde información a todos los ciudadanos sobre el proceso ya que “en la medida que haya una opinión pública ilustrada, se podrá analizar y procesar una sentencia que será compleja”.

Ante la proximidad de la fase de sustentación oral –en diciembre–, Roncagliolo pidió a la población “tranquilidad para que de ninguna manera haya incidentes que puedan alterar el proceso”.

Recordó que tanto Perú como Chile han reafirmado su disposición de respetar y acatar el fallo de la Corte y mencionó que en lo que se refiere a la propuesta de la Línea Equidistante planteada por Perú, “no es perder, por algo la estamos planteando”.

Resolver la controversia
Durante el mensaje que dio a los asistentes, en Canciller recordó que la búsqueda de una solución a la delimitación marítima es quizás el único tema en el que los peruanos han coincidido en los últimos años, muy por encima de las diferencias políticas que puedan existir cuando se tratan otros problemas.

Explicó que recurrir a la Corte Internacional de La Haya se hace porque “hay un derecho de todos los peruanos a reclamar lo que es suyo, por una legítima reivindicación política; es una opción de paz, como medio pacífico; es la última frontera que en casi 200 años de independencia aún falta definir; y es objetivo del Gobierno contribuir con la integración de América Latina, pero para ello hay que solucionar las diferencias”.

“Esperamos que después de la sentencia de La Haya podamos desarrollar con Chile una relación armónica, porque creemos en la unidad… unidos vamos a ser más fuertes”, declaró. Agregó que también hay una dimensión económica pues “estamos mirando al Asia–Pacífico, somos miembros del Apec, y hay otras partes del mundo donde podemos trabajar juntos”, dijo.