May

Docente UDEP expuso en Coloquio de Historia de la UNMSM

(Lima).- Elizabeth Hernández expuso en el Coloquio “Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. El evento fue organizado en conmemoración del 461 aniversario de fundación de esta Universidad, del 14 al 16 de mayo.

Por Julio Talledo. 29 mayo, 2012.

(Piura).- “Una larga trayectoria: José Antonio Sánchez Navarrete, de diputado por Piura en Cádiz a oidor en la península”, fue la ponencia que la doctora Elizabeth Hernández García (Humanidades) expuso en el XXI Coloquio de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. El evento fue organizado en conmemoración del 461 aniversario de fundación de esta Casa de Estudios, del 14 al 16 de mayo, en Lima.

En su intervención, la historiadora destacó la trayectoria vital y profesional de este paiteño que representó a Piura en las Cortes Extraordinarias de Cádiz; y que, contrariamente a otros liberales americanos, no apostó nunca por la independencia aun en circunstancias difíciles para él y para toda su familia.

“Este apego al Antiguo Régimen se explica por sus vínculos de parentesco con uno de los clanes de élite más importantes de Piura virreinal, por su formación intelectual en el Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, y por las circunstancias en las que él se encontró cuando José de San Martín empezó su accionar libertador en Sudamérica”, explicó la docente.

La doctora señaló que Sánchez Navarrete “fue uno de los nueve diputados peruanos que firmó la Constitución de 1812, siendo reconocido luego, por su monarquismo, con dos oidorías en la península (Canarias y La Coruña), que eran los puestos más importantes que un americano de nacimiento podía obtener en la esfera política de la época”.

Según apuntó la profesora Hernández, para todos los efectos, “el estudio de este personaje es un tema imprescindible en el conocimiento del período liberal gaditano y en el análisis de la independencia de Hispanoamérica”.