31

May

2012

Heinz Plenge: “me decían que no era rentable fotografiar naturaleza”

  • Inicio
  • Académico
  • Heinz Plenge: “me decían que no era rentable fotografiar naturaleza”

(Piura).- El fotógrafo naturalista participó en la última jornada de los 3DMM y compartió las experiencias de su más grande pasión. "Antes era cazador y disparaba con rifle, hoy disparo con mi cámara de fotos", comentó.

Por Julio Talledo. 31 mayo, 2012.

(Piura).- Cuando joven, Heinz Plenge era un apasionado cazador de animales. Hasta que se dio cuenta que lo que hacía era solo un pretexto para sumergirse en la naturaleza que tanto le gustaba. Decidió, entonces, dejar de disparar con un rifle y optó por disparar con una cámara de fotos, pues le permitía registrar la belleza natural que le rodeaba sin atentar contra ella. Durante los más de treinta años que lleva como fotógrafo, ha recorrido el Perú para capturar en imágenes lo mejor del ecosistema. Este artista participó en la última jornada de los 3DMM y compartió las experiencias de su más grande pasión: la fotografía de naturaleza.

Plenge regresó a Piura después de 15 años. Y esta vez vino a transmitir su entusiasmo a los fotógrafos que recién inician en esta profesión o ‘estilo de vida’, como él mismo lo llama. Contó que a él le fue difícil estudiar fotografía, ya que en su época de joven no había lugar donde enseñaran esta profesión. “Tuve que conformarme yendo a uno que otro ‘cursillo’ que dictaba Kodak y aprendiendo por mi propia experiencia, preguntando”, detalló.

También relató lo complicado que le fue enfrentar a la sociedad para decirle lo que quería ser y hacer, además de convencerse a sí mismo. “La gente sonreía cuando les decía que quería hacer fotos de la naturaleza”, recordó. Además, tenía un amigo, con más de 70 años, que había sido fotógrafo de naturaleza desde siempre y trató de desanimarlo, por lo poco rentable que resultaba el negocio.

Pese a todo, Plenge ha logrado consolidarse como uno de los mejores fotógrafos del Perú. Para él, el éxito de su oficio radica en su capacidad de contacto con la naturaleza que adquirió cuando era cazador, pues eso le permitió aprender mucho de la vida animal. Además, para sus expediciones, solía agruparse con especialistas de diversas áreas (biólogos, zoólogos, etc.), de modo que le orientaran más sobre el dominio de lo natural.

Plenge, durante su ponencia, mostró algunas de sus fotos para demostrar la riqueza de la biodiversidad. Pero, cuando en la pantalla aparecieron imágenes de los pelícanos muertos en el litoral peruano, la emoción se apoderó de él e interrumpió su discurso. No podía continuar. Este hecho sacó a flote su especial sensibilidad de artista.

Las jornadas de los 3DMM concluyeron con esta ponencia, que fascinó tanto al público que ovacionó al artista. Y, luego de que Plenge ofreciera una disculpa por haber interrumpido su exposición, terminó diciendo: “Hay que estar dispuesto a correr muchas aventuras y riesgos… Lo que la fotografía hace es despertar emociones, como una técnica de comunicación”.

Debe saber
Algunos números definen su trayectoria: su muestra Homenaje a la Tierra consta de más de 1.000 fotografías; un récord cercano al Guiness, no menos asombroso que las 70.000 imágenes disponibles acerca de la fauna, flora, paisaje y arqueología peruana.

 

Comparte: