28

May

2012

Plantean gestión sostenible de recursos turísticos en Sullana

(Piura).- La tesis de la Lic. Cynthia Cienfuegos busca generar una mejor calidad de vida para la población del distrito de Marcavelica mediante la implementación de un modelo de desarrollo de Turismo Rural.

Por Julio Talledo. 28 mayo, 2012.

(Piura).- “Una propuesta de acción para el desarrollo del turismo rural en la provincia de Sullana. Diagnóstico y planeamiento estratégico” fue el nombre de la tesis que le valió a Cynthia Cienfuegos Viera el título de Licenciada en Historia y Gestión Cultural. Este proyecto busca generar una mejor calidad de vida para la población del distrito de Marcavelica mediante la implementación de un modelo de desarrollo de Turismo Rural.

Para la Lic. Cienfuegos, “el turismo ha venido sufriendo una serie de cambios sustanciales en respuesta a nuestras necesidades, ha dejado de ser una actividad únicamente de ocio y placer para asumir un compromiso social y convertirse en un medio capaz de solucionar problemas económicos, sociales y culturales de las comunidades menos favorecidas”. Con esto, la licenciada ideó un plan de acción para promover el turismo rural del distrito de Marcavelica.

Esta tesis también nace como respuesta a una necesidad, “debido a la falta de estrategias locales para el desarrollo de programas turísticos, la población no ha sabido aprovechar adecuadamente los recursos que posee”, señala Cienfuegos Viera. Además, para ella, hace falta una planificación estratégica, pero también pensamiento estratégico por parte de autoridades locales y organismos responsables de la gestión turística.

Investigación y acción
La licenciada Cienfuegos realizó su investigación a partir de la metodología “investigación-acción” sobre los elementos que conforman el proyecto, “la investigación inicia una descripción global del área, una identificación de los problemas y de las características socioculturales más importantes del territorio”, señala. Para esta parte, Cienfuegos Viera acudió a información bibliográfica, estudios de proyectos y programas anteriores; entrevistas de profundidad a los representantes de la gestión turística, y encuestas dirigidas a los habitantes del distrito de Marcavelica para determinar su grado de percepción sobre el territorio”, como agrega.

Además, la nueva licenciada realizó un estudio sobre el panorama rural de la provincia, visitas de campo a los principales centros de producción agrícola de banano orgánico y entrevistas con los principales productores, “con el objetivo de conocer su opinión y posición respecto a la inserción de sus actividades en un modelo de Turismo Rural”.

Como fruto de este análisis, la propuesta su sustenta en cinco ejes temáticos: la oferta turística sostenible, el posicionamiento y difusión del destino, el fortalecimiento de las capacidades, la cultura y conciencia turística y la cooperación interinstitucional (organización de gestión de destino, OGD, instituciones sin fines de lucro cuya misión es coordinar gestiones con organizaciones públicas y privadas).

El dato

  • El Lic. Víctor Velezmoro Montes, docente de la Facultad de Humanidades, asesoró esta tesis de licenciatura.
  • La Lic. Cynthia Cienfuegos se encuentra laborando en Cedepas Norte y en CARE, en proyectos de Democracia y Gobernabilidad que incluyen temas de Inclusión de Género, Vigilancia Ciudadana y Diálogo por la Paz, en la ciudad de Cajamarca.

 

Comparte: