18

May

2012

Realizan taller para hacer negocios con China

(Lima).- El Instituto Confucio realizará un Seminario-Taller de Relaciones Interculturales, a cargo de la profesora Gladys Otero (Administración de Servicios), especialista en protocolo internacional.

Por Julio Talledo. 18 mayo, 2012.

(Lima).- A raíz de los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por nuestro país, las relaciones de los empresarios nacionales con diferentes públicos se han incrementado. Para proporcionar una visión amplia de las costumbres y comportamientos de los hombres de negocios de China, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura dictará la conferencia Relaciones Interculturales con la República Popular China, a cargo de la profesora Gladys Otero (Administración de Servicios), especialista en protocolo internacional.

La docente destacó la importancia de China en el mundo, fundamentalmente, por su gran desarrollo económico. En ese sentido, afirmó que los profesionales peruanos que establezcan negocios con China requieren, primero, informarse previamente sobre la cultura del país y las diversas costumbres que tienen.

“Los chinos son muy distintos a nosotros, y la forma en la que entablan sus negocios también. Los orientales tienen otras costumbres, y si no las conocemos, se puede arruinar un  negocio. Deben aprender las maneras de afrontar una reunión o temas de etiqueta social”, señaló.

Pequeños detalles
Gladys Otero explicó que una de las costumbres chinas al momento de entablar una reunión de negocios es que, quien tome la palabra, debe ser la persona de mayor edad en la delegación, pues esto un signo de sabiduría.

“Hay que tener cuidado, por ejemplo, con los regalos que se pretendan entregar, éstos se deben envolver en un papel chino destinado solo para este fin.  Además, no se pueden regalar objetos que tengan filo, debido a que eso significa separación o discusión”, indicó.

La docente agregó que hay que tener muy en cuenta la efusividad al momento de saludar a un chino, pues  los peruanos solemos ser efusivos, mientras que ellos no están acostumbrados al contacto físico. “Aunque la globalización ha logrado que este detalle vaya cambiando, siempre es recomendable saludar con un ligera inclinación de la cabeza, en señal de respeto”, apuntó.

El curso
La conferencia se realizará el sábado 9 de junio, en el Auditorio IME de la UDEP.

Algunos de los temas que se desarrollarán son: República Popular China, Status de Hong Kong, Historia y Cultura, Usos y costumbres: presentación, saludos, gestos y modales. Otros temas son: Protocolo de negocios, Técnicas de negociación, Etiqueta en la mesa, Feriados y festividades, entre otros.

La docente Gladys Otero ha sido consultora de diversos organismos internaciones como: OEA, BID, Unicef, FAO, Cepal, AID, PNUD, Unesco, además de entidades estatales e instituciones privadas. En el 2008, fue directora de Protocolo de la Cumbre de Líderes de APEC.

Comparte: