“La inclusión educativa inicia en uno mismo”

(Piura).- Monserrat Casas dijo que los países ya están dando un giro hacia la educación inclusiva, basada en principios de reestructuración de escuelas para atender las necesidades de todos los estudiantes.

Por Julio Talledo. 22 agosto, 2012.

(Piura).-Monserrat Casas Rovira, experta del equipo de Asesoramiento Pedagógico de Cataluña (España), tuvo a cargo la ponencia: “Inclusión escolar”, dirigida a alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. La ponente animó a los futuros educadores y docentes de la Facultad a forjar el camino de la inclusión, empezando por uno mismo. Esto permitirá atender y dedicar más tiempo a niños con ‘barreras’ y ayudarles a mejorar su nivel de aprendizaje y, con ello, su nivel de vida.

Casas Rovira dijo que la capacitación a docentes es primordial, pues deben estar preparados para aplicar técnicas que sirvan al niño discapacitado o no, y esta se relaciona no solo con lo cognitivo, sino con el grado de sensibilización y preparación sicológica del profesorado.

Durante su exposición, Casas afirmó que la palabra ‘inclusión’ significa atender, dar lo que cada niño necesita. “Los educadores deben tener claro que incluir no es meter a numerosos niños en un salón y dejarlos al azar”, añadió la ponente. Asimismo, refirió que el éxito de la inclusión está relacionado a una buena gestión de centros educativos y a la toma de decisiones en cuatro ámbitos específicos: territorio (políticos, universidades), centros (directores de colegios y profesorado), alumnos y  aulas.

Por otro lado, mencionó alternativas pedagógicas aplicables al tema educativo. Los docentes tendrán que ayudarles a aprender cosas y ellos también aprenderán de los niños; esto es lo que ayuda a aliviar  las necesidades educativas especiales en escuelas.

La psicopedagoga exhortó a los participantes a pensar que las oportunidades son iguales para todos y más aún si es que el apoyo va dirigido a niños discapacitados, quienes buscan desarrollar otras habilidades y potencialidades. Además, señaló que  muchos docentes piensan que estos niños tienen deficiencias; sin embargo, estas las generan algunos pedagogos al no querer enfrentar el nuevo reto educativo: la educación inclusiva, anotó.