• Académico
  • Presidentes de Petroperú y Petrobras se reunirán en la UDEP

(Piura).- Se realizará el viernes 17 un encuentro entre las autoridades regionales y locales con representantes de las industrias extractivas en minería, gas y petróleo, que operan en la región Piura.

Por Julio Talledo. 15 agosto, 2012.

(Piura).-

El encuentro se realizará en el auditorio IME de la UDEP y tiene como objetivo el motivar e impulsar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés), así como el buen uso de los recursos económicos que los gobiernos regionales y locales reciben de estas industrias para beneficio de la población.

La Eiti es una alianza estratégica que, a nivel mundial, reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, gas y petróleo), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo. A nivel mundial son treinta y tres países que están implementando la iniciativa y en América Latina, el Perú fue el primero en adherirse.

En febrero de este año, el Consejo Directivo de la Eiti dio al Perú, el estatus de país cumplidor de la iniciativa. Entre el 2004 y el 2007, en el Perú, son 33 las empresas Adheridas a la iniciativa Eiti. El presente año lo hizo PetroPerú, que busca impulsar que otras empresas del rubro de gas, minería y petróleo, también se sumen. Canon y Pmrt Comparten la organización de esta actividad, PetroPerú, Gobierno Regional, la Universidad de Piura y Diario El Tiempo.

En este encuentro, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindará orientación a los representantes de los gobiernos locales, sobre cómo aprovechar mejor la Ley de Incentivos Municipales para la obtención de mayores recursos. Además, será oportunidad para que las autoridades y los representantes de las instituciones, conozcan el resultado del estudio realizado por Macronconsult, sobre los impactos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (Pmrt). Entre los expositores figuran Carlos Monge, de Revennue Watch Institute; Pedro Grijalba, presidente de Petrobras; Elmer Cuba de Macroconsult, entre otros.

A continuación les presentamos el programa del Encuentro de Autoridades con Industrias Extractivas:

8: 00 am – 8:30 am:     Registro de participantes.

8:30 – 8: 40   am:          Bienvenida
Dr. Sergio Balarezo, Rector Universidad de Piura.
Ing. Humberto Campodónico, Presidente Directorio de Petroperú.

8:40 – 8:50 am:            Acto de Apertura
Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios.

8:50 am – 09:15 am:   Impacto de la Actividad Extractiva en Piura.
Ponente: Carlos Monge, del Grupo Propuesta Ciudadana y Revenue Watch Institute.

09:15 – 09:40 am:         El papel del EITI Perú.
Ponente: Señor Manuel Bernales Alvarado
Director General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y Secretario Técnico de la comisión Multisectorial de la EITI Perú.

09: 40 am – 10: 00 am: Coffe Break

10:00 am – 10:30 am: El aporte de las empresas extractivas.
Presidente de  Petrobras Pedro Grijalba.

10:30 am – 10:50 am:  Más recursos para gobiernos locales y mejor uso de la Ley de Incentivos Municipales.
Ponente: Arturo García Chávez, de la Dirección de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

10: 50 am – 12:00 pm: Impactos del PMRT
Ponente: Ingeniero Humberto Campodónico
Presidente del Directorio de Petroperú.

12:00 pm – 1:00 pm: Resultados del estudio sobre los Impactos Económicos y Sociales del PMRT, a cargo del Director Ejecutivo de Macroconnsult, Elmer Cubas.

12:00 pm – 12:10 pm:   Clausura del evento
Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios.

12: 10 pm:                      Almuerzo en jardines de la Universidad de Piura