02

Ago

2012

Reforma de las AFP: “Se debió atender la opinión de los expertos”

  • Inicio
  • Académico
  • Reforma de las AFP: “Se debió atender la opinión de los expertos”

(Piura).- Jorge Gallo (Empresas) señaló que el Poder Ejecutivo debió tomar en cuenta las opiniones de expertos en el tema financiero para elaborar esta nueva ley. Refirió que "hay muchas ambigüedades y dudas".

Por Julio Talledo. 02 agosto, 2012.

(Piura).- Pese a las críticas de especialistas y parlamentarios, el Poder Ejecutivo promulgó la ley No 29903 que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que, según se dijo, busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento social de los trabajadores.

Al respecto, el Mgtr. Jorge Gallo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, señala que el Poder Ejecutivo debió tomar en cuenta las opiniones de profesionales expertos en el tema financiero para elaborar esta nueva ley. Comentó que hay muchas ambigüedades y dudas en el contenido de la ley, como el cobro de comisiones mixtas a los afiliados sin embargo, agregó que se trata de “un proyecto que, como todo, es perfectible y se tendrá que ir viendo cómo funciona para realizar los ajustes que sean necesarios”.

Usuarios perjudicados
Con respecto al tema de las comisiones, el especialista sostiene que es justo que las AFP cobren una comisión de acuerdo a la rentabilidad que obtengan, pues hasta ahora el usuario siempre debía cubrir las pérdidas de la entidad financiera cuando el mercado no era favorable o se tomó una mala decisión de inversión.

Por otro lado, el docente de la Universidad de Piura afirmó que con  la aplicación de las comisiones mixtas –en la que una parte de la comisión se cobrará del sueldo del aportante y la otra de sus aportes- va a terminar perjudicando al trabajador que tiene más saldo cuando entre en vigencia la ley. “Se debería de acuerdo al nivel de rentabilidad de ese fondo y no sobre el saldo”, anota el experto. Señaló que siempre será posible ir perfeccionando la ley, pero el tema será ver cómo hacer esos ajustes, dijo.

Falta de cultura financiera
Al referirse al aumento de la rentabilidad en los aportes de los usuarios, el Mgtr. Gallo lamentó el  desconocimiento de los aportantes de términos básicos en finanzas como “ahorro” e “inversión”, al momento de realizar una operación financiera. “La gente cree que cuando lleva su dinero a la AFP está ahorrando sin saber que lo que en realidad está haciendo es invertir su dinero en un fondo. El crecimiento de dicho fondo dependerá de la rentabilidad que generan las inversiones. Ello está ligado a factores externos, como la situación del mercado en el que se invierte, entre otros factores”, expresa Gallo Costa.

Así también, recalcó la necesidad de que el Gobierno genere una política de información adecuada que contribuya a la difusión de términos financieros: “La bancarización no ha llegado a todos; el comerciante informal sigue siéndolo y sigue sin gozar del sistema. Mientras no haya un acercamiento entre la gente y el sistema financiero va  a ser un poco difícil entender los términos”.

Comparte: