Alumno de Ingeniería trabajará con Al Gore

(Piura).- Pierre Gutiérrez es vocero oficial de "The Climate Reality Project", programa mundial liderado por Al Gore, el cual busca concientizar a las personas sobre la crisis del cambio climático.

Por Julio Talledo. 18 septiembre, 2012.

Pierre acompañado de Maggie Fox, presidente y CEO de "Climate Reality Project".

(Piura).- Pierre Gutiérrez, alumno del X ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, estuvo en San Francisco (EE.UU), invitado por el “Climate Reality Project”, programa dirigido por el ganador del Nobel de la Paz y ex vicepresidente norteamericano Al Gore, quien lo capacitó para que sea miembro de la red mundial de líderes de la corporación. Ahora, Pierre es presentador oficial del proyecto para combatir el calentamiento global.

Datos científicos demuestran que el cambio climático ya empezó. El año pasado Australia y Vermont, en EE.UU., sufrieron las peores inundaciones de su historia. Por ello, es necesario actuar pronto. “Si se comparan los fenómenos naturales de la década del 90 con los ocurridos a partir del 2000, nos damos cuenta de que las tormentas y sequías se incrementaron en casi mil por ciento”, explica.

La finalidad del proyecto es concientizar a las personas sobre la crisis climática y promover la participación del público en la discusión sobre la forma de resolverla. “La gente debe tomar acciones significativas para lograr un cambio y darse cuenta de que el mensaje del calentamiento global es un tema serio”, expresa Pierre.

Lo más importante

Reducir las emisiones de gas del efecto invernadero es el tema principal, comenta el estudiante. “Inyectamos 90 mil toneladas diarias de dióxido de carbono a la atmósfera, afectando directamente al clima. Los casquetes polares se derriten peligrosamente y el nivel del mar aumenta, amenazando a ciudades como Paita, que podría quedar inundada”.

Asimismo, dijo, hace falta cambiar los combustibles fósiles por energías alternativas que son ecológicas. “En el Amazonas hay una localidad que usa computadoras con paneles solares y así no dañan el medio ambiente. Es un tema de cultura, no somos coherentes con nuestro entorno, somos una sociedad mercantil”.

También expresó que el Perú tiene un potencial inmenso que se debe aprovechar. “Solo usamos el 30% de capacidad de las hidroeléctricas. El desierto de Sechura puede ser una gran fuente de energía solar, ya sea con celdas fotovoltaicas o con concertadores de calor. Desarrollar la industria petroquímica en el sur del país permitirá llevar gas natural a varias regiones, reduciendo el uso del petróleo”, anotó.

Cambio personal

El joven universitario subrayó que no debe verse al tema ambiental como una moda o una industria. “El tema ambiental tiene que ver con la coherencia de nuestros principios con el lugar donde vivimos y el respeto que le tenemos a todas las criaturas que nos rodean. Se trata de nuestra conciencia personal, de cuán íntegros somos con nuestros valores. El tema de la crisis climática no es alarmista, en cambio si es muy realista. Esta pasando y es urgente”.

Cabe señalar, que Pierre será expositor en el IV Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, evento que reunirá a más de 60 universidades del país, a desarrollarse el 27 y 28 de setiembre en la UDEP.