Dra. Isabel Gálvez: una vida dedicada a la UDEP

(Piura).-Desde sus inicios como docente en 1972, la Dra. Isabel Gálvez se ha caracterizado por su lealtad con los principios fundamentales de la UDEP, por su rectitud al desempeñar la docencia y su alta calidad humana.

Por Julio Talledo. 12 septiembre, 2012.

(Piura).- “Desde la formación que me correspondía dar como docente he tratado de guiar a mis alumnos hacía la excelencia informativa”, fue una de las declaraciones de la Dra. Isabel Gálvez durante la ceremonia en la que se le nombró Profesora Emérita de la Universidad de Piura por resolución del Consejo Superior de esta casa de estudios.  La distinción se da en mérito a su compromiso y lealtad con los principios fundamentales de la UDEP; y por su rectitud al desempeñar la docencia y su alta calidad humana.

El evento estuvo presidido por el rector, Sergio Balarezo; lo acompañaron la vicerrectora de profesores, Mariela García; la decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar Velarde; el Dr. Carlos Soria, profesor de honorario de la Universidad de Piura. También asistieron docentes, graduados, amigos y exalumnos de la homenajeada.

Un vida en la UDEP

La Dra. Isabel Gálvez inició su labor docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en 1972, siendo licenciada en Derecho por la Universidad Católica del Perú. En 1976 empezó a dictar clases en la entonces Facultad de Ciencias de la Información; desde entonces dictó Derecho a la Información, que ha enseñado  a más de 30 promociones de comunicadores.

La Dra. Isabel Gálvez en una clase magistral

En 1994, asumió el Vicerrectorado de la Universidad, el que ejerció durante 13 años; y en 1996, también asume el decanato de la Facultad de Comunicación. En diciembre del 2011 publica el libro “El bien: constitutivo esencial de la Comunicación Ideológica última”, producto de sus tesis doctoral en Derecho a la información; la última tesis dirigida por el Dr. José María Desantes Guanter.

Su amplia trayectoria académica la convierten -en palabras de la Decana de la Facultad de Comunicación– en “una fuente viva e imprescindible para la historia de la Universidad de Piura”.

Comunicadores más consientes, más humanistas

Durante la ceremonia,  los exalumnos de la Facultad de Comunicación, Frank Córdova Durand y la Dra. Fabiola Morales, brindaron su testimonio en representación de las treinta promociones de comunicadores a las que la Dra. Gálvez formó.

Frank, jefe del área de proyectos de la consultora de comunicación Realidades,  señaló que las lecciones de la homenajeada le permitieron “sentir a cada instante que, a pesar de la diferencias, la Universidad de Piura es una familia, una casa llena de personas unidas por la admiración por el conocimiento y el saber”.  Recalcó la trascendencia de sus enseñanzas en el campo de la Ética y el Derecho a la Información, las cuales, afirma, han contribuido a la formación de profesionales “más conscientes, con una formación humana y con sentido del reconocimiento”.

La Dra. Isabel Galvez junto a su exalumna, la Dra. Fabiola Morales

La Dra. Isabel Galvez junto a su exalumna, la Dra. Fabiola Morales.

Por su parte, la excongresista de la República, la Dra. Fabiola Morales, destacó la labor de la Dra. Gálvez de Impulsar y hacer rendir una herencia universitaria de primera magnitud en sus alumnos: “Ella nos ha enseñado, nos ha convencido con sus argumentos, dejándonos la libertad siempre de pensar de reflexionar sobre el Derecho a la información”.

De igual modo destacó la necesidad de que, para ser un verdadero comunicador hay que ser una persona formada, “como nos lo ha enseñado la profesora Gálvez, y comprometida con el bien y la verdad, para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad”.

Recordando a la joven “Chabuca”

La Dra. Isabel junto al Dr. Andrés Garay y la Dra. Luz Gonzáles

La Dra. Isabel Galvez junto al Dr Andrés Garay y la Dra. Luz González.

En su participación, la Dra. Luz González Umeres, docente de la Facultad de Humanidades, relató experiencias y anécdotas que compartió con “Chabuca”, como la conocen sus más cercanas amigas y compañeros, desde cuando ella era estudiante e Isabel realizaba sus primeras prácticas laborales, en Lima. Contó cómo luego de años de amistad dejaron de verse, para reencontrarse años después en la Universidad de Piura

Homenaje al maestro Desantes

Por otro lado, el Dr. Carlos Soria, profesor honorario de la Universidad de Piura, señaló, en su intervención, que la condecoración de la Dra. Gálvez es una muestra de la gratitud a “todos sus largos y fecundos trabajos para la enseñanza e investigación de la ciencia Ius informativa.

Así también resaltó sus esfuerzos por hacer fructificar el legado humano, intelectual y científico del profesor José María Desantes Guantier a quién considera cómo el “primer autor que se encaró con la tarea soberana de discutir a fondo el estatuto epistemológico de la ciencia del Derecho de la Información y sus fundamentos”.

Posteriormente, la vicerrectora, Mariela García dio lectura e hizo entrega, junto al rector Sergio Balarezo, de la resolución que acreditaba como Profesora Emérita a la Dra. Isabel Gálvez. El evento culminó con un brindis de honor en el que el público y las autoridades asistentes compartieron un grato momento con la homenajeada.