“Hay que considerar el fracaso como técnica de aprendizaje”

• Académico
  • “Hay que considerar el fracaso como técnica de aprendizaje”

(Piura).- El doctor Trilleros explicó que la innovación supone un índice de fracasos elevados, que permitirán mejorar. Asimismo, indicó que los alumnos universitarios deben egresar con la idea de ser innovadores.

Por Julio Talledo. 03 septiembre, 2012.

El doctor Trilleros indicó que la innovación debe cultivarse desde la Universidad.

(Piura).- “Innovar no es una opción sino una necesidad… La innovación es siempre transversal, no es jerarquizada, de lo contrario, la capacidad de creación queda estrangulada, porque siempre se dirá: ‘y si no acierto’. La innovación y la creación suponen un índice de fracasos elevados, que permitirán mejorar. Para la cultura latina el fracaso no existe, eso hay que cambiarlo, debe considerarse como técnica de aprendizaje”. Estas polémicas declaraciones las dio Juan Trilleros, doctor en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Trilleros fue uno de los expositores de las jornadas técnicas “La innovación una necesidad en la tecnología de seguridad y en la prevención de riesgos tecnológicos” organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UDEP, en conjunto con la Red Fenix y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), realizadas en la Universidad de Piura.

El experto sostuvo que para innovar simplemente hay que tener ganas de hacerlo. Indicó que innovar es trabajar en equipo, con otras empresas y con otros países, buscar la sinergia y que si se trabaja individualmente se tardaría demasiado en lograr resultados. “En compañía se consiguen muchos logros”, indicó.

Ventaja competitiva para la organización

Según Trilleros para garantizar el éxito de una empresa no basta con ofrecer un buen producto o brindar un servicio personalizado: “la mejor manera de conservar una ventaja competitiva y sostenible es innovando… Innovar es diseñar un producto o servicio que tenga éxito en el mercado. El empresario sabe cuáles son sus objetivos, pero cómo llegar a ellos es lo que no está muy claro y ese es el aspecto que debe desarrollar y potenciar”, anota Trilleros. Sostiene también que la innovación es un camino que se debe hacer y recorrer día a día.

Innovar desde la Universidad

El visitante español explicó que la innovación debe cultivarse desde la Universidad, como método pedagógico e inclusive como filosofía de vida. “La evaluación del alumno debe ser tanto de conocimientos como de nivel creativo; asimismo, hace falta que la nuevas generaciones salgan con la idea de ser innovadores, para que se orienten a nuevos mercados y a nuevas expectativas”, anota.

Manifestó, además, que la innovación siempre va de la mano con la responsabilidad social por lo que el producto ofrecido debe ayudar a las personas: “no tiene que ser el mejor producto, sino el que reúna las condiciones que demanda mi público”, subrayó.