“Lo que más preocupa es la falta de respuesta del gobierno”

Así reflexionó el experto en desarrollo local y rural de la UDEP, Marcos Agurto, frente a las especulaciones sobre la intensidad del próximo “Niño” y las consecuencias que traería a la región.

Por Julio Talledo. 10 septiembre, 2012.

(Piura).- La principal preocupación de la población, y sobre todo en Piura, es que ante un fuerte fenómeno El Niño (FEN) el gobierno central no tiene capacidad de respuesta. Si existiera un adecuado programa de contingencia y se viera al FEN como una oportunidad no habría desconfianza y temor.

Así reflexionó el economista y experto en desarrollo local y rural de la Universidad de Piura, Marcos Agurto Adrianzén, frente a las distintas especulaciones sobre la intensidad del próximo “Niño” y las consecuencias económicas y sociales que traería a la Región.

“Hay malas señales sobre la respuesta efectiva del gobierno ante desastres naturales. Una de ellas es el terremoto del 2007 en Pisco; han pasado 5 años y todo sigue igual. ‘Niños’ como el del 83 o 97 no son seguidos, pero merecen la atención del gobierno central. Un FEN moderado con precipitaciones de 300 milímetros nos afecta mucho y para ello sí el gobierno regional debe tomar medidas”, señaló.

“Hay malas señales sobre la respuesta del gobierno ante desastres naturales”, afirma Agurto.

Sin embargo, Marcos Agurto consideró que antes de invertir en infraestructura se debe estudiar cuáles son los mecanismos de defensa y respuesta del gobierno central, gobiernos regionales y locales, porque de ello poco se sabe.

“Como país debemos discutir este tema. Los congresistas deben proponer una estrategia nacional de excepción en donde se establezcan trámites simples para ejecutar recursos. El problema es que cuando se saltan los plazos administrativos aparece la corrupción. La iniciativa se puede hacer pero se necesita la participación de profesionales porque aquí que no se planifica nada a largo plazo”, cuestionó.

De esta manera, el economista argumentó que la principal traba para realizar todo esto es la falta de una carrera técnica en los gobiernos regionales en donde exista un concurso de profesionales con altas capacidades que compitan de verdad por un puesto.

“En los países desarrollados los gobiernos tienen áreas técnicas donde sus profesionales se realizan. En el nuestros sucede que todos los funcionarios son invitados y hay que lidiar con gente de otros gobiernos que sinceramente no tienen los mínimos requisitos y experiencia para estar en estas instituciones”, puntualizó.

Por ello, Agurto recomendó a las autoridades debatir en el Congreso mecanismos extraordinarios para enfrentar grandes desastres naturales. Evaluar posibilidades de inversión cuando suceda un FEN y no afectar la economía. Asimismo, respetar los planes de zonificación para hacer una infraestructura sostenible y establecer una carrea pública en los gobiernos regionales.

Clave
En el Proyecto de Presupuesto 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas, ha considerado para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres S/. 708 millones, cinco veces más que en el 2012. Los recursos se destinan a acciones de prevención (zonificación territorial, desarrollo de infraestructuras de protección, entre otros).

(Nota publicada en el diario La República, domingo 9 de setiembre de 2012).