Magistrados del norte del país se reunirán en la UDEP

(Piura).- El evento es organizado por la Universidad de Piura, el Poder Judicial y el Gobierno de Estados Unidos. Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en Derecho penal.

Por Julio Talledo. 19 septiembre, 2012.

(Piura).- Cuarenta magistrados del norte del país participarán en el  Programa de Especialización en el Orden Jurisdiccional Penal: la criminalidad organizada y las nuevas formas de delincuencia. El evento es organizado por la Universidad de Piura, el Poder Judicial y el Gobierno de Estados Unidos. El programa será inaugurado el viernes 21 de septiembre, a las 4 de la tarde en el auditorito IME.

La sesión contará con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la UDEP, Dr. Carlos Hakansson; el director de la Oficina de Asuntos Anti Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Jeffrey Hovenier; el coordinador titular de enlace con la Cooperación Internacional del Poder Judicial, Dr. Eloy Espinosa Saldaña Barrera; y el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro.

El lavado de activos

El Dr. Urs Kindhauser, catedrático y director del Instituto de Derecho penal de la Universidad de Bonn (Alemania), dirigirá la conferencia inaugural que tratará la lucha contra el lavado de activos.

Las sesiones posteriores estarán dirigidas por expertos nacionales e internacionales en Derecho Penal, entre ellos: Jesús María Silva Sánchez y Ramón Ragués i Vallés de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Pablo Sánchez-Ostiz Gutiérrez de la Universidad de Navarra y Guillermo Yacobucci de la Universidad Austral de Argentina.

Criminalidad, delitos…

En este Programa de especialización se abordarán temas enmarcados en la flexibilización de los principios del Derecho penal ante las nuevas formas de criminalidad, las cuestiones actuales de teoría del delito, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y los delitos económicos.

Para el Dr. Percy García, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, esta capacitación permitirá a los participantes “formar un criterio correcto para la aplicación eficaz de la legislación en lo que respecta a estos ámbitos de la criminalidad y, así, evitar la impunidad de actos delictivos de esta naturaleza”.

Programa de las primeras sesiones

4:00 p. m.            Inauguración

4:45 p. m.            Conferencia sobre la lucha contra el lavado de activos. Prof. Urs Kindhäuser.

Catedrático de Derecho Penal y  Director del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania).

5:45 p. m.            Rueda de preguntas.

Sábado 22

10: a. m.              “Cuestiones fundamentales del Derecho penal económico”. Prof. Urs Kindhäuser.

11:00 a. m.          Rueda de preguntas.

11:30 a. m.          Explicación del funcionamiento del Programa de Especialización en el Orden Jurisdiccional Penal.