21

Sep

2012

Ministro del Ambiente inaugurará foro de universidades

(Piura).- El evento busca fomentar compromisos de concientización socioambiental, para contribuir a la sostenibilidad y el fortalecimiento de una educación ambiental.

Por Julio Talledo. 21 septiembre, 2012.

(Piura).- Más de 150 especialistas, de las distintas universidades públicas y privadas del Perú, se reunirán en el IV Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, el 27 y 28 de setiembre en la Universidad de Piura. La sesión inaugural estará a cargo del Ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El objetivo del evento es fomentar compromisos de concientización socioambiental en el ámbito académico, de investigación y de proyección social; y que las universidades puedan contribuir a la sostenibilidad y el fortalecimiento de una educación ambiental, a través de la ejecución de proyectos en cada una de las áreas de impacto que la institución genera en su entorno.

Con este fin, los investigadores intercambiarán ideas sobre el papel de las universidades en la práctica de las políticas medioambientales, para fortalecer su labor con miras a contrarrestar los estragos del calentamiento global en el país.

Participan en este encuentro: directivos y representantes de todas las universidades públicas y privadas del país reconocidas oficialmente por la ANR. Más información: mcardenas@minam.gob.pe

Impactos universitarios
Los organizadores proponen algunas áreas en las que las universidades pueden realizar acciones para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, entre ellas:

Formación profesional. Se puede incorporar la temática ambiental en todas las carreras y dotar a los futuros profesionales de conocimientos, habilidades y actitudes que les permita comprender y afrontar la                          problemática      medioambiental.
Investigación. Mostrar proyectos de investigación en temática ambiental. Hay diversidad de trabajos que muchas veces nos son conocidos ni difundidos.
Proyección social. Realizar acciones de extensión y proyección que apunten a la mejora de la calidad de vida de las personas. Así como, participar en el desarrollo de la política y espacios de gestión ambiental a nivel            local,    regional y nacional.
Ecoeficiencia. Procurar minimizar el impacto ambiental en la comunidad donde se desarrollan las labores (desechos, deforestación, transporte, etc.), fomentando el respecto por el ambiente y sus diversos componentes    (medidas para el ahorro de agua y de energía eléctrica, medidas para aminorar el consumo de papel, etc.).

[slideshare id=14374654&doc=programaivforouniversidadesyambiente-120921110703-phpapp02&type=d]
Comparte: