Por Julio Talledo. 05 octubre, 2012.

(Lima).- Terminaron los exámenes parciales y con las olimpiadas a la vuelta de la esquina queremos recordarte que la UDEP ofrece a sus alumnos diferentes talleres deportivos y actividades extracurriculares. Natación, esgrima, coro, gastronomía y teatro son algunas de las disciplinas a las que pueden acceder los universitarios. Una gama de actividades que puedes complementar con los estudios.

Al Dr. Luis Eguiguren, promotor del coro universitario, le brillan los ojos cuando habla del camino avanzado con su agrupación. Veinte años dedicados a promover una vida universitaria acompañada del arte y la música no es trabajo sencillo.

Para el Dr. Eguiguren el desarrollo de actividades artísticas a la par de la vida universitaria es clave para el estudiante. “La creatividad aumenta cuando se trabaja en distintos campos, ahora te distraes con la computadora, con Facebook, pero son distracciones pasivas. La interpretación musical crea muchos hábitos que otras actividades no la pueden desarrollar”.

Según explica Claudio Zegarra, encargado de Deportes de la UDEP, este año la oferta de actividades es mayor. Vóley, básquet, esgrima, kung fu, rugby, natación, equitación, atletismo y fondismo son las disciplinas deportivas que ofrece la Universidad a sus alumnos.

A parte de los deportes, también existen actividades extracurriculares como: fotografía, gastronomía, manejo de emociones, danza contemporánea, teatro, oratoria, guitarra y labor social. “Los programas tienen mucha acogida. Algunos se desarrollan en la misma universidad y otros mediante convenios con instituciones externas, entre las que destacan: el Centro Ecuestre Terapéutico, Club Canguros “La Videna”, Colegio La Reparación y Perú Runners. Para nosotros es muy importante pues estos talleres fueron el inicio de proyectos mayores como el Teatro de la Universidad de Piura (Tudep)”, indicó Zegarra.

¿Servirá de algo que sepa cantar, tocar un instrumento o realizar algún deporte en la universidad? Posiblemente esta pregunta se la hacen varios estudiantes. El estudio complementado con las actividades extracurriculares siempre resultan beneficiosas para la salud física como mental del alumno. Por ejemplo en la Universidad de Oxford los miembros del equipo de remo son muy valorados por la comunidad académica y el mercado laboral, pues poseen habilidades de trabajo en equipo y de relaciones que no tienen las personas que solo se dedican a los estudios.

Para Nancy del Águila, directora de Estudios en Campus Lima, las actividades deportivas y extracurriculares son un componente esencial para la formación integral de los alumnos de la UDEP. “Se les recomienda a los alumnos que participen de estas actividades pues es una forma de equilibrar sus estudios con el esparcimiento. Estas actividades incrementan la integración universitaria, lo cual es muy valioso durante el tiempo que dura la carrera”, puntualizó.

En la universidad podemos tener acceso a innumerables actividades complementarias para enriquecer la vida universitaria. Arte, deporte, voluntariado social y muchas otras actividades están disponibles para los alumnos. El reto es saber organizarte y participar.