Alumnos de comunidades selváticas participaron en la Semana de Educación

• Académico
  • Alumnos de comunidades selváticas participaron en la Semana de Educación

Los estudiantes compartieron sus experiencias en la mesa redonda “Leer en tres lenguas” desarrollada durante las Primeras Jornadas de Educación.

Por Cesar Bocanegra. 16 noviembre, 2012.

Leoncio Shimpo Juwau, Hector Tsegkuan Tsajuput y Thomas Tuesta Uwak, estudiantes  de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura y provenientes de las comunidades nativas Huambisa y Awajún, participaron como ponentes en la mesa redonda “Leer en tres lenguas” desarrollada  durante las Primeras Jornadas de Educación: La aventura de leer, que la Facultad organizó en el marco de su semana de aniversario.

Durante el evento, los expositores compartieron sus experiencias  en el aprendizaje y adaptación a la lengua castellana e inglesa y cómo la lectura les ha ayudado en este proceso.

“Mi experiencia con la lectura me ha llevado muy lejos”

En su intervención, Leoncio Shimpo, quién estudia la especialidad de Matemática y Física en la Facultad,  relató que su interés por la lengua castellana surgió durante sus estudios secundarios en los que descubrió la importancia de la lectura para su desarrollo intelectual: “empecé a ver la lectura como algo maravilloso, pues al pasar la secundaria le había encontrado gusto a leer y comprender, algo que yo detestaba cuando era niño”.

Asimismo, resaltó la importancia de la lectura para su ingreso a la Universidad de Piura e invitó al público asistente al cultivarla cómo hábito: “A pesar de vivir en una zona de escasos recursos para aprender una lengua, he llegado a conquistar el español con la lectura aunque en el camino cometí muchos errores. Ustedes pueden hacerlo mucho mejor”.

Una visión distinta del mundo

Por su parte, Hector Tsegkuan, de la especialidad de Lengua y Literatura, expresó que su primer contacto con el español fue a través de un libro de cuentos infantiles que su tío le obsequio y  con el que aprendió algunas palabras del idioma.

Durante sus estudios secundarios, expresa, despertó – con la lectura de obras como “La Odisea”, “Romeo y Julieta”  y “Hamlet”-  su interés por la literatura y se percató de la importancia del aprendizaje del idioma para “conocer el  mundo de una manera distinta”.

Por otro lado, sostuvo que aprender una nueva lengua en la universidad “no solo implica conocer sus reglas gramaticales, la normativa, sino también se necesita de una práctica constante, de una lectura cada vez mayor y, sobre todo, tener ansias de superación”

Pensando en inglés

Finalmente, Thomas Tuesta Uwak, durante su participación, manifestó que aprender el idioma inglés, que viene estudiando desde el 2007 en el centro de idiomas de la Universidad de Piura, ha sido difícil debido a que su estructura es diferente al español, idioma con el que se encuentra familiarizado desde pequeño.

En el 2011, Thomas finalizó sus estudios en el Centro de Idiomas y un año antes ya había decidido estudiar la especialidad de Lengua inglesa en la Facultad de Ciencias de la Educación. Los estudios universitarios, manifiesta, han sido difíciles al principio pero que con la ayuda de los profesores de la facultad, quienes le recomiendan “pensar y leer en e inglés”, su sueño de convertirse en profesor para enseñar la lengua inglesa está cada vez más cerca.

“Sé que tengo que estudiar más porque encuentro muchas dificultades en cuanto a la gramática y otras cosas, pero he notado que mi inglés va creciendo día a día”, señalo Thomas.