Construyen brazos robóticos para usos industriales

Estudiantes del curso de Sistemas Digitales diseñaron dispositivos que pueden emplearse para distintas aplicaciones.

Por Javier Paico. 29 noviembre, 2012.

Alumnos expusieron sus trabajos finales de robótica.

(Piura).- Alumnos del Programa Académico de Ingeniería Mecánico-eléctrica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentaron sus trabajos finales del curso Sistemas Digitales, que dicta el doctor César Chinguel. Durante las exposiciones, los estudiantes explicaron el proceso de diseño y construcción de un brazo robótico.

A gran escala, el brazo robótico puede utilizarse en la fabricación de autos.

Fueron seis grupos, conformados por alumnos del séptimo y octavo ciclo, los que expusieron sus proyectos finales en el laboratorio de electrónica. “El brazo robótico se controla mediante una computadora, se ingresan las coordenadas y luego se envía la orden al dispositivo”, explica Darwin Salazar, alumno del curso.  Asimismo, sostiene que a gran escala este brazo se puede utilizar, por ejemplo, en empresas que fabrican automóviles, para tareas específicas como: soldar, pintar, ajustar, taladrar, etc.

Así también, puede emplearse en la manipulación de sustancias tóxica.

Por su parte, Carlos Valdivieso, del VII ciclo, expresa que en el curso han aprendido conceptos sobre la lógica digital y los elementos que se utilizan para crear dispositivos. Además, manifiesta que este brazo robótico se podría emplear en la manipulación de sustancias tóxicas, “porque no podemos maniobrar este tipo de material directamente, necesitamos hacerlo de forma remota”.