UDEP y entidades piuranas capacitaron a 40 mypes

• Familia
  • UDEP y entidades piuranas capacitaron a 40 mypes

Los asistentes fueron capacitados en temas de gestión empresarial, cultura financiera y marketing.

Por Elena Belletich. 29 noviembre, 2012.

(Piura).- Cuarenta mypes de Piura culminaron con éxito el seminario taller: “Formando al empresario que hay en ti”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, a través de su Centro de Asesoría Microempresarial (CAM). Las sesiones estuvieron a cargo de expertos de la mencionada Facultad así como funcionarios de la Municipalidad de Piura, Sunat, Indecopi, Cofide, la Superintendencia de Banca y Seguros y del Ministerio de Trabajo.

Durante tres meses, los empresarios fueron capacitados en temas de gestión empresarial, cultura financiera, tributación, marketing, finanzas, constitución y formalización de empresas. Asimismo, sobre derechos del consumidor, régimen laboral, licencias municipales y otros.

Entre los objetivos estuvieron: orientar a los participantes para que tomen buenas decisiones para la administración y crecimiento de sus empresas y logren el desarrollo sostenido de sus entidades.

En la sesión de clausura, la magíster Mariela Caminatti, del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la UDEP, ofreció la charla Familia y empresa. Habló de la importancia de dedicar tiempo al matrimonio y la familia en beneficio del trabajador y de la empresa. También abordó los fundamentos de la felicidad, el amor conyugal y el compromiso adquirido libremente con el matrimonio. Así también, se reflexionó sobre el impacto negativo de la “epidemia de divorcio” y la necesidad de descubrir que el matrimonio está hecho para hacer felices a las personas.

Para fortalecer los negocios

La economista Brenda Silupú, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y responsable del CAM, señaló que esta capacitación cumple con los objetivos trazados desde hace algunos años por la Universidad para capacitar a los microempresarios de la Región y ayudarlos a fortalecer sus negocios. Indicó que, esta vez, se ha incidido en temas de “formalización en todos sus aspectos: tributarios, legales, municipales, laborales”. Destacó también la participación de los asistentes: “esta ha sido muy activa. Han intervenido consultando y aportando aspectos de la situación y/o problemática de su microempresa; asimismo, en cuanto a puntualidad y asistencia, han sido muy constantes y siempre han demostrado mucho interés por seguir actualizándose”.

Asesoría para microempresarios

El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) se creó en el 2010, a raíz del Proyecto Mypes, con el objetivo de capacitar, orientar y fortalecer a los micro y pequeños empresarios de la Región Piura para que incrementen su visión de negocio.