Docente expondrá en Uruguay sobre origen de la fotografía arequipeña

• Académico
  • Docente expondrá en Uruguay sobre origen de la fotografía arequipeña

Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación, ha sido invitado por el Centro de Fotografía de Montevideo para disertar sobre el origen de la “escuela arequipeña”, lugar donde Martín Chambi se formó como fotógrafo.

Por Cesar Bocanegra. 06 diciembre, 2012.

El Dr. Andrés Garay, docente de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ha sido invitado por el Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay) para disertar sobre el origen de la “escuela arequipeña” de fotografía en nuestro país, lugar donde el genial Martín Chambi se formó como fotógrafo.

Las Jornadas internacionales  sobre Fotografía e Historia se desarrollarán del 10 al 12 de diciembre y contarán con la participación de reconocidos investigadores como Grant Romer (Estados Unidos), Marie-Loup Sougez (Francia), John Mraz (México), Samuel Salgado (Chile), Laura Malossetti (Argentina), Teresa Siza (Portugal), Rubens Fernandes Junior (Brasil) entre otros.

En esta oportunidad, Garay explicará el contexto socio histórico de Arequipa (1895-1920), y las condiciones que propiciaron el surgimiento de encomiables retratistas como Carlos Heldt, Emilio Díaz, Max T. Vargas, Carlos y Miguel Vargas, y el reconocido Martín Chambi.

Después de varios años deinvestigar en archivos y diversas fuentes, la estética de estos retratistas del sur andino, Garay y Jorge Villacorta (Alta Tecnología Andina) proponen en su conferencia, que algunas condiciones sociales y económicas de Arequipa de fines del s. XIX, propiciaron el surgimiento de un espacio fecundo para la fotografía peruana, creándose incluso una atmósfera de complicidad entre la ciudad y sus artistas.

“Me siento muy complacido de haber sido invitado a exponer nuestros hallazgos, porque tendré la oportunidad de compartirlos con historiadores y conservadores de archivos de gran trayectoria. En otros países, se da mucha importancia a la preservación de archivos fotográficos, porque los consideran una fuente genuina para estudios interdisciplinares”, comentó Garay.