• Prensa
  • Dr. Mateo Gómez: “El Poder Judicial debe generar más confianza en la ciudadanía”

“Tolerancia cero a los actos de corrupción” fue lo que prometió el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura para el período 2013-2014, juez superior Víctor Alberto Corante Morales, durante su primera aparición pública en el cargo. Al respecto, el Dr. Mateo Gómez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad […]

Por Julio Talledo. 18 diciembre, 2012.

“Tolerancia cero a los actos de corrupción” fue lo que prometió el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura para el período 2013-2014, juez superior Víctor Alberto Corante Morales, durante su primera aparición pública en el cargo. Al respecto, el Dr. Mateo Gómez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, explica las medidas que puede elegir el nuevo titular para acabar con este mal y  menciona los nuevos retos que el flamante funcionario  debe afrontar durante su gestión.

¿Qué retos le esperan al nuevo presidente de la corte?

En primer lugar, debe  afrontar la implementación del nuevo sistema procesal laboral que trae la Ley 29497, que es la nueva Ley Procesal del Trabajo. Esto traerá la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, con infraestructura y tecnología orientada a la oralidad.

En segundo lugar, reducir la carga procesal. Este es un reto permanente en todas las especialidades del Derecho y en casi todos los órganos de justicia. En este punto, el nuevo presidente deberá exigir más, pero sin rebajar la calidad de las resoluciones.  Finalmente, debe luchar para que sus trabajadores y servidores de todos los niveles alcancen las escalas salariales a que tienen derecho. Este es un pedido con el que la ciudadanía está de acuerdo.

¿Qué medidas debe tomar esta nueva gestión respecto al exceso de carga procesal?

En este ámbito el nuevo presidente debería luchar para que la Corte de Piura tenga los órganos necesarios de acuerdo a la población y necesidades que tenemos. Por ejemplo, la congestión en la Sala Laborar es impresionante. Se requiere de una nueva Sala Laboral, los Contenciosos Administrativos también desbordan muchos Juzgados, se requieren órganos “ad hoc” para ellos.

Con respecto a la lucha anticorrupción, ¿qué debe hacer la nueva gestión para que sea más efectiva en las entidades públicas y en la sociedad?

Creo que todos estamos de acuerdo en que la corrupción se debe desterrar del Poder Judicial. Por ello, pienso que todos: magistrados, abogados, servidores, a través de las instituciones a las que pertenecemos, debemos colaborar con este cometido. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Piura deberá tener un Observatorio Anticorrupción, para denunciar cualquier acto de este tipo y deberá suspender a los abogados corruptores.

También considero que debería concentrarse el control disciplinario en un único órgano, promover y garantizar la interposición de las denuncias y proteger a los magistrados probos, entre otras medidas.

Los casos de corrupción en el Poder judicial han deteriorado la imagen de esta institución ante la sociedad, ¿qué estrategias se deben seguir para contrarrestar este panorama?

Para mejorar la imagen del PJ se debe recuperar la confianza de la ciudadanía. En este sentido se deberá cortar de raíz todo acto de corrupción y dar todas las facilidades a los órganos de control, exponiendo las acciones correctivas que adopte. Creo que ha anunciado tolerancia cero a la corrupción, así que eso debemos exigir.

poderjudicial_desconfianza