Luzmila Flores expuso en Colombia la publicación “Nuevo paradigma escolar: Educación single-sex”, primer texto de América Latina sobre este tema.

Por Cesar Flores Córdova. 04 diciembre, 2012.

Escolares leyendo un documento

La Mgtr. Luzmila Flores Correa expuso en el III Congreso internacional “Panorama actual de la educación diferenciada en Colombia y en el mundo”, donde se presentó la publicación “Nuevo paradigma escolar: Educación single-sex”, el primer texto de América Latina sobre este tema, que reúne los aportes de destacados académicos internacionales.

La docente de la UDEP participó como coautora de la investigación: “La voz de los protagonistas”, incluida en la publicación. Flores Correa explicó algunos aportes importantes que ofrece el libro a los padres y madres de familia.

“Cuando un colegio aplica este modelo atiende la educación integral de la persona humana pues tiene en cuenta las diferencias que hay en el modo de ser de la mujer y del varón”, afirma. Añade que los chicos tienen una clara tendencia a lo matemático y las chicas no. “Ellas desarrollan más el aspecto comunicativo. Las tendencias son inclinaciones que se aprovechan cuando se entiende la diferenciación; esto no significa que una chica no aprenda matemáticas o el chico no desarrolle lo comunicativo, sino que se pretende que desde este nuevo modelo se atiendan y potencien mejor las habilidades, en tiempos distintos o por separado”.

Beneficios de la propuesta

Flores Correa indica también que este modelo educativo recibe aportes de la Genética, Endocrinología, Psicología del desarrollo, Neurociencia y la Sociología, ciencias que contribuyen con datos relativos a las diferencias entre hombre y mujer. “El estudiante recibe beneficios socioafectivos, así mejora la autoestima y control del entorno porque las alumnas desarrollan bien la feminidad y los alumnos la masculinidad; esto les produce un bienestar psicológico que reduce los niveles de depresión y estrés, que surge con frecuencia en la edad escolar”.

Escolar exponiendo sus puntos de vista

La profesora Luzmila Flores es una de las autoras de la publicación: Nuevo paradigma escolar: Educación single-sex, que constituye el primer texto de América Latina sobre la educación diferenciada.

Este modelo implica un reto porque, afirma, hoy no todos los profesores están capacitados para aplicarlo. “En algún momento nos enseñaron solo a trabajar métodos didácticos para niños y niñas en general, pero no por separado. Por ello, la capacitación sobre esta nueva organización escolar debe ser acogida por los docentes, porque la misión es ayudar a los alumnos a potenciar sus habilidades como mujeres y varones. La UDEP se ha planteado, precisamente, la formación en esta línea a un mediano plazo”, afirma.

La docente concluye: “no hay un modelo idóneo, coexisten muchos, lo cual da opciones a los padres, para que elijan el más adecuado. Este modelo permitirá asistir las capacidades particulares de mujeres y varones, contribuyendo a su formación integral. Esto ayudará a formar una sociedad más complementaria, sin ‘superwoman’ o ‘superman’; ambos, desde sus formas naturales de ser, se complementan”