Alumnos organizan “Teatro Filosófico” en UDEP

La actividad es una forma didáctica y distinta de incentivar a los alumnos a aprender planteamientos filosóficos con mayor facilidad.

Por Olivia Orrego Córdova. 20 noviembre, 2012.

(Piura).- Dentro del curso de Introducción a la Filosofía, más de cuarenta alumnos de las facultades de Ciencias Económicas Empresariales y Ciencias de la Educación organizan el “Teatro Filosófico, con el fin de aprovechar las habilidades y destrezas de los participantes en el teatro, en un contexto filosófico de la Edad Antigua y Medieval.

Asimismo, la representación artística busca que los jóvenes entiendan, con mayor facilidad, los planteamientos de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y San Agustín. La actividad se presenta como una forma distinta de incentivar a los alumnos a aprender el curso.

El evento se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre a las 6:00 p.m. en el aula XL2, del edificio de Educación.

A continuación se detallan los temas que se representarán:

• Los sofistas y el mundo de hoy: se verá las dos etapas de los sofistas, quiénes en la Grecia Clásica enseñaron la sabiduría (enfocada, sobre todo, al arte de hablar bien) sin tener como fuente principal la búsqueda de la verdad como tal.
  • Método Socrático: son tres a cuatro diálogos en los que se muestra cómo Sócrates realiza su método de enseñanza.
  • Condena de Sócrates: explica cómo se defiende frente a sus acusadores y cómo, al final, muere injustamente.
  • Platón y el mito de la caverna: se representa el mito, su significado, y con ello, el pensamiento del filósofo.
  • Ética a Nicómaco (de Aristóteles): se representará la formación de hábitos en la persona y se comparará la doctrina de Aristóteles con la de Sócrates (en quien se encuentra un intelectualismo moral).
  • San Agustín y su conversión: momento en el que el santo se convierte, gracias a la iluminación que viene de Dios. La importancia de Santa Mónica, su madre, en la salvación de su hijo.