Alumnos de la UDEP participan en el Programa de Becarios de ‘El Comercio’

• Gente
  • Alumnos de la UDEP participan en el Programa de Becarios de ‘El Comercio’

Estudiantes de la Facultad de Comunicación realizan prácticas profesionales de periodismo durante dos meses y medio.

Por Claudia Reto. 29 enero, 2013.

Oscar y sandra

Tienen 22 años y pasión por el periodismo. En el 2012 egresaron de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y ahora, realizan prácticas profesionales en ‘El Comercio’. Sandra Reyes Delgado, Rosario Seminario Abanto y Oscar Quispe Gómez cuentan su experiencia como parte del Programa de Becarios de uno de los diarios más importantes del país.

Su trabajo

Los jóvenes fueron escogidos por su buen desempeño en la universidad. Durante su estadía en ‘El Comercio’ practicarán en dos de las secciones del diario y  estarán bajo la supervisión de sus profesionales.

“Hasta el 10 de febrero redactaré para ‘Luces’ luego, me asignarán una sección diferente. Cubro conferencias de prensa, busco y reelaboro notas del espectáculo, literatura y cultura internacional. Además, monitoreo los programas de televisión nacional para después elaborar notas”, cuenta Sandra Reyes Delgado. Del mismo modo, Oscar Quispe practica en la sección ‘Política’. El trabajo de Rosario Seminario es distinto. Ella fotografía hechos noticiosos pues, pretende dedicarse al fotoperiodismo.

“He aprendido a …”

Han pasado cuatro semanas desde que los alumnos de la UDEP iniciaron sus prácticas profesionales en el diario y declaran haber tenido una experiencia muy enriquecedora. “Todos los días se aprende algo nuevo.  He aprendido a manejar el tiempo, a trabajar pensando que en una hora es el cierre de edición. A saber manejar la situación cuando el entrevistado no te quiere responder una pregunta, a confirmar datos y a colaborar con los compañeros que necesitan algo”, cuenta Sandra.

Rosario ha aprendido que es importante leer noticias todos los días. “Estar informada ayuda a tener criterio para resolver las fotos teniendo en cuenta que no hay mucho tiempo para hacerlo. Sin embargo, considero que me falta aprender mucho más en el camino”, agrega Rosario.

Quispe considera que ha aprendido a reconocer un hecho noticioso y que ha mejorado su estilo de redacción. “He aprendido a redactar de cierta forma que la nota pueda ser leída por el más alto funcionario hasta por la señora de los dulces”.

Lo mejor

Los tres jóvenes indican que el profesionalismo, la amabilidad y trabajo en equipo caracterizan a esa casa editora. “Todas las personas involucradas en cubrir las noticias: periodistas, fotógrafos, diseñadores, choferes, editores… tienen algo que decir y enseñar. Todos son fundamentales para el diario”, detalla Rosario Seminario.