Docentes de Frías concluyen con éxito primera etapa de capacitación

• Prensa
  • Docentes de Frías concluyen con éxito primera etapa de capacitación

Un promedio de 175 docentes de la sierra piurana (Frías, Ayabaca) concluyeron el primer año de capacitación del Diplomado de Educación Rural – DER que se dicta en el marco del Proyecto Frías. Los docentes participaron en un programa de formación continua que desarrolla, de manera personalizada, módulos educativos de metodología, lenguaje, psicología, conocimiento del […]

Por Julio Talledo. 28 enero, 2013.

balance frias
Un promedio de 175 docentes de la sierra piurana (Frías, Ayabaca) concluyeron el primer año de capacitación del Diplomado de Educación Rural – DER que se dicta en el marco del Proyecto Frías. Los docentes participaron en un programa de formación continua que desarrolla, de manera personalizada, módulos educativos de metodología, lenguaje, psicología, conocimiento del entorno y módulos específicos de acuerdo a la especialidad y al nivel de enseñanza de cada docente.

El proyecto Frías (“Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del Distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura”)  es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación ICLI. Es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo – FIAD, la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías, en coordinación con la UGEL de Chulucanas y REL de Frías

Educar según el contexto

El perfeccionamiento de la práctica docente y la adecuación de la enseñanza al contexto son los principales aspectos destacados durante el primer año del DER. En este, los docentes contaron con un acompañamiento personalizado, en las diversas áreas, realizado por los monitores que, quienes desarrollan, a lo largo de dos ciclos académicos, los módulos educativos adaptados a la realidad y al contexto del docente, preparados por la Universidad de Piura.

Este Diplomado de educación rural, de dos años, abarca a docentes de 50 escuelas a quienes se les proporciona las herramientas necesarias para que mejoren sus capacidades pedagógicas e innoven en la práctica educativa. Además, se realizan talleres de formación a padres de familia  para que tengan mayor capacidad de asumir sus roles educadores.

Trinidad Castillo Patiño, directora de la Institución Educativa Tupac Amaru de Frías afirma “el diplomado cubre uno de los grandes vacíos de los docentes, desarrolla  muchos temas que son parte de la práctica diaria de los profesores; hay estrategias, enfoque humano, adaptación local. Como directora, también me ayuda mucho pues implica que mis profesores y alumnos están mejorando”.