23

Ene

2013

¡Protégete del sol y disfruta de sus beneficios!

La Dra. Denise Gonzales nos da recomendaciones para aprender a convivir con el sol y aprovechar al máximo los beneficios que este brinda.

Por Indira Cruz. 23 enero, 2013.

sol_piura_udepCon la llegada del calor intenso, los paseos a la playa, las mañanas en la piscina o las caminatas con amigos se tornan más frecuentes; pero, hay un problema: el sol. La Dra. Denise Gonzales Girón, experta en Dermatología, da algunos consejos para aprender convivir con el astro rey y disfrutar de los beneficios que brinda.

Dice que la radiación ultravioleta también tiene sus beneficios: “además de permitirnos desarrollar una vida familiar o amical en un ambiente libre, nos permite la absorción de vitamina D; pero, es suficiente una exposición de 15 a 20 minutos, no se requiere exponerse por horas”, precisó la Dra. Gonzales, médica del Policlínico Universitario de la UDEP.

Por otro lado, sostiene que la excesiva exposición a los rayos solares puede producir: envejecimiento de la piel; cambio de pigmentación y presencia de manchas; alteración de las células de Langerhans que juegan un papel inmunológico; nulidad de la capacidad regenerativa de las células y crecimiento celular alterado; todo esto pueden desencadenar en cáncer de piel, señala.

El hecho de que el cáncer de piel esté relacionado con la radiación ultravioleta se debe a que este se presenta con mayor frecuencia en pacientes de tez blanca que en los de tez oscura, porque la melanina, pigmento que da color a la piel, confiere protección contra la radiación ultravioleta; además, se ha visto que el cáncer predomina en las zonas fotoexpuestas: la cara, el cuero cabelludo, pabellones auriculares y el dorso de las manos, señaló la dermatóloga.

“Para vivir en armonía con el sol y aprovechar los beneficios que nos brinda, debemos tomar medidas de protección como: evitar la exposición exagerada a los rayos solares; usar sombrero de ala ancha, ropa de tejidos suaves de colores claros y lentes con protección UV; y, finalmente, aplicar fotoprotector 15 a 20 minutos antes de estar bajo el sol”, indicó la experta.

Los fotoprotectores disminuyen la cantidad  de radiación ultravioleta que ingresa a la piel y tienen un Factor de Protección Solar (FPS); este va desde un nivel 15 a un nivel 50+. “Cuanto mayor FPS, mayor tiempo va a estar una persona protegida. Este equivale a multiplicar el nivel de FPS con el tiempo en que la piel se enrojece bajo el sol sin el uso de fotoprotector”, acotó la Dra. Denise Gonzales.

Denise Gonzales Girón

Recomendaciones útiles

La dermatóloga da algunos consejos que habría que seguir para disfrutar de este verano:

  1. Usa fotoprotector, incluso en días nublados.
  2. Evita el contacto con el sol, entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m., que es cuando los rayos UV son más potentes.
  3. No lleves a la playa a niños menores de 1 año; el daño solar a esta edad es mucho mayor.
  4. No solo te afectan los rayos del sol, sino también el reflejo de estos en la arena y el agua; por eso, fortalece tus medidas de protección.
  5. En época de mayor radiación ultravioleta, evita usar perfumes y el contacto con el limón, pues pueden reaccionar con la luz ultravioleta y manchar la piel.
  6. Existen fotoprotectores compactos del color de la piel; pero siempre es recomendable usar el maquillaje después de unos minutos de aplicado el bloqueador, sea compacto o no.
  7. Aplica el protector solar en el rostro y luego el hidratante. Es mejor usar el hidratante de noche.
  8. Utiliza el fotoprotector en el cuerpo, luego de que el hidratante se haya absorbido.
  9. Si tienes quemaduras solares, aplica compresas de manzanilla fresca o cremas que contienen óxido de zinc o aloe vera, pues te da un efecto calmante.
  10. Acude a un especialista cuando veas manchas en tu piel o notes que alguno de tus lunares ha sufrido variaciones.
Comparte: