14

Mar

2013

Especialista advierte sobre el peligro de la contaminación por aguas ácidas

  • Inicio
  • Académico
  • Especialista advierte sobre el peligro de la contaminación por aguas ácidas

Enrico Mariuz explicó el daño que provocan los residuos líquidos de las mineras y su impacto en el medio ambiente.

Por Javier Paico. 14 marzo, 2013.

Conferencia Mariuz(Piura).- Enrico Mariuz, ingeniero químico de la Università degli Studi di Torino, estuvo el 13 de marzo en la Universidad de Piura, donde dictó la conferencia: “Las aguas ácidas y la minería: su tratamiento y recuperación” a alumnos de la Facultad de Ingeniería. Durante su ponencia, el experto explicó el peligro que provoca la contaminación y sus efectos a mediano y largo plazo.

Mariuz detalló que las aguas ácidas conllevan un gran impacto en el medio ambiente y en la salud humana, porque contienen una enorme cantidad de metales pesados, que son peligrosos como el arsénico, cadmio, plomo, y otros como el sodio, que por su alta concentración vuelve árido a los suelos.

“Así que el procesamiento de esas aguas son una necesidad, junto con el de las aguas residuales que crean un foco de contaminación y son un problema de salud pública, pero no hay sólo una solución. En cada localidad se debe hacer un estudio para determinar que tipo de sistema de tratamiento se debe implementar”, indicó.

Enrico Mariuz

En ese sentido, el especialista comentó su experiencia en el proyecto de tratamiento de aguas ácidas: “Programa Cuenca Poopó”, que desarrolló en la ciudad de Oruro, Bolivia. Mariuz expresó que la contaminación va desde los suelos hasta los animales, e inclusive productos agrícolas con contenidos elevados de metales pesados y que son consumidos por los humanos.

“Esto es muy peligroso, porque a lo largo de los años las enfermedades que conllevan los metales son realmente impactantes, pero la percepción del daño que la gente tiene de este tipo de contaminación es baja, porque actúa a mediano y largo plazo”, señaló.

Comparte: