Expertos de Ingeniería presentaron proyectos ejecutados en Piura

• Académico
  • Expertos de Ingeniería presentaron proyectos ejecutados en Piura

Docentes de la Facultad de Ingeniería participaron de esta reunión científica con la exposición de proyectos de investigación agraria que generan impacto en la Región.

Por Olivia Orrego Córdova. 14 marzo, 2013.

Rodolfo Rodriguez(Piura).-En el marco del evento “Apropiación social de la Ciencia y la Innovación”, realizado por Agrored Norte en la Universidad Nacional de Piura, los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, William Ipanaqué y Gastón Cruz, participaron de esta reunión científica con la exposición de proyectos de investigación agraria que generan impacto en la Región.

El doctor Rodolfo Rodríguez explicó que vienen ejecutando el proyecto que trabaja con tres estaciones que registran a diario los valores de los principales parámetros climáticos como temperatura, humedad, radiación solar, presión atmosférica, lluvia y velocidad y dirección de viento enviados, a través de la “Red de estaciones meteorológicas para el seguimiento climático en el norte del Perú”.

“El objetivo es hacer un seguimiento climático en el litoral de la región, en lugares de la costa y sierra del norte del Perú y, además, se busca generar una base de datos meteorológicos que ayude a las investigaciones regionales en las áreas de climatología,  meteorología, oceanografía, producción agrícola y pesquera, energías alternativas y en predicción y prevención”, expresó Rodríguez.

Añadió que “entre los estudios específicos está determinar la magnitud del cambio climático y, sobre todo, el seguimiento del Fenómeno El Niño y sus impactos en varios sectores productivos de la región, así como también el estudio del mecanismo de trasvase andino, principal responsable de ocurrencia de lluvias cuando existen condiciones para este fenómeno climático”.

Algarroba y automatización
El doctor Gastón Cruz dio alcances sobre el proyecto de “Fortalecimiento de productores rurales de derivados de algarroba de Tambogrande y Chulucanas articulados al biocomercio”, iniciativa que apunta a trabajar las capacidades en gestión empresarial y competividad de las pequeñas empresas rurales de biocomercio de Locuto y Chulucanas, con el fin de mejorar la calidad productiva y comercial de la cadena de valor de derivados de la algarroba (harina y algarrobina).

Gastón Cruz

Por su parte, bajo el tema “Panorámica de investigación en optimización y automatización de procesos de la UDEP en la Región”, el doctor William Ipanaqué enfatizó la importancia del desarrollo de proyectos de innovación y tecnología que generan beneficios directos a los diferentes sectores de la Región.

El profesor Ipanaqué señaló que “los proyectos, realizados con graduados de maestría y doctorado en Ingeniería de la UDEP, buscan el incremento de valor agregado y mejoras en procesos productivos, utilizando a la ciencia como un aliado para la optimización de la calidad, productividad, apuntando al desarrollo tecnológico de la Región”.

Wiilliam Ipanaqué

es_ESES