• Prensa
  • Explicaciones lingüísticas para terminologías matemáticas

Por Lic. Luis Enrique Guzmán Trelles

Por Julio Talledo. 19 marzo, 2013.

Se piensa normalmente que entre la matemática y la lingüística existe una gran brecha y, aparentemente es así, pues muy pocas veces se encuentran puntos de convergencia entre ambas ciencias; sin embargo, en esta sección emplearemos la lengua para explicar un par de términos matemáticos.

Empecemos por la voz que da nombre a la ciencia de los números. En la anual actividad de etiquetar los cuadernos, mi hijo me preguntó: “Papá, ¿debo escribir Matemática o Matemáticas? (Vale decir que esta duda incluso la manifiestan algunos docentes de esta área); mi inmediata respuesta fue: “puedes usar cualquiera de las dos” y, en efecto, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001) indica que la palabra proviene del latín “mathematĭca” y la define como ‘ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones’; aclara, asimismo, que el uso extendido es el plural con el mismo significado que en singular.

Por otro lado, el término matemática/matemático, proveniente del latín “mathematĭcus”, también se refiere a ‘la persona que tiene predilección por las matemáticas o que las enseña’: “El matemático ofreció una notable explicación del sistema lineal de ecuaciones”. Esta palabra funciona como adjetivo con el significado de perteneciente o relativo a las Matemáticas: “operaciones matemáticas”, “conocimientos matemáticos”, y, como consecuencia, puede transformarse en el adverbio de modo “matemáticamente”, con el significado de ‘exactamente o conforme a las reglas matemáticas’.

Una curiosa voz matemática es “capicúa”. Recuerdo que hace poco, al ingresar al aula, después de la hora de Matemática, los estudiantes mostraban una inusual algarabía retándose una y otra vez a escribir números de más de dos cifras. “Profesor, hoy hemos aprendido el capicúa”, me dijeron, y se sentían gloriosos manejando el novedoso término. “Capicúa” es un número que puede ser leído de igual forma de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, por ejemplo, 4224. El DRAE (2001) registra su procedencia del catalán “cap-i-cua” (‘cabeza y cola’) y, además de ser un sustantivo, puede usarse como adjetivo: “ecuaciones capicúas”.

El “capicúa” es un número palíndromo (reversible) y es bastante curioso que se refiera también a aquellos números que al mirarse de abajo hacia arriba forman un número válido. Compruébelo leyendo la cifra 906068 y, luego, dele vuelta a la página, ¿qué número lee ahora?

¡Qué importante es la lingüística hasta para entender la matemática! Vamos cerrando la brecha.

explicaciones_linguisticas