13

Mar

2013

“Francisco prolongará la labor de los papas anteriores”

  • Inicio
  • Lima
  • “Francisco prolongará la labor de los papas anteriores”

El P. Alberto Clavell resalta las cualidades de Francisco, desde hoy, el nuevo Vicario de Cristo.

Por Claudia Reto. 13 marzo, 2013.

papa bergoglio

El obispo argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el ducentésimo sexagésimo sexto Pontífice de la Iglesia. El P. Alberto Clavell, capellán del Programa académico de Administración de Servicios comenta la personalidad y futura labor del nuevo papa: Francisco.

¿Qué virtudes caracterizan al nuevo Papa?

El papa Francisco es hombre austero que no les gusta la ostentación. Solía cocinar para él mismo y viajar en transporte público. En las reuniones, se sentaba en los asientos de atrás, y en su vida privada primó la sobriedad.

Con respecto a su labor pastoral, ha realizado un amplio trabajo. Desde su diócesis, ha mostrado mucha preocupación por la gente más necesitada y ha visitado las zonas más pobres de Buenos Aires. En mi opinión, es bueno que un sacerdote sepa de teología y de burocracia, pero más importante es la labor pastoral que pueda realizar porque de esa manera se llega a mucha gente de forma sincera.

¿Qué cualidades debe tener el Papa en el siglo XXI?

Antes de ser elegido como el sucesor de Benedicto XVI, había tomado medidas sobre problemas sociales. Había criticado la conducta de sacerdotes que no querían bautizar a hijos de madres solteras. Se enfrentó a la Presidenta de Argentina por haber legalizado los matrimonios homosexuales en su país.

La Iglesia necesita un Papa que conozca de política internacional pues debe saber cómo  relacionarse con los jefes de gobierno de todos los países. Francisco está bastante al día en esos temas.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio pertenece a la Orden de lo Jesuitas y ellos se caracterizan por ser misioneros. Sé que extenderá la religión por todo el mundo teniendo en cuenta que conoce la situación de su congregación y de los demás grupos religiosos.

¿Cuál cree que es la principal razón por la que Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa?

Se creía que el nuevo Sumo Pontífice sería una persona joven. Sin embargo, Francisco tiene la misma edad con la que Benedicto XVI asumió el cargo, 76 años. A mi parecer, lo que llevó a los cardenales a elegir a Francisco es prolongar la labor de los papas anteriores. Él sigue la misma línea de los expapas, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Juan Pablo II viajó a todas partes y escribió documentos muy interesantes acerca del Tercer Milenio y del futuro de la Iglesia. Benedicto hizo lo mismo sobre temas como la familia y el matrimonio. Francisco irá en la misma línea ampliando los temas del Catecismo y del Concilio Vaticano II.

¿Cuál es la primera tarea que debe realizar el papa Francisco en su pontificado?

El nuevo sucesor de Pedro debe, primero, saber la situación de la Iglesia, como lo haría cualquier gobernante. Debe conocer sus problemas y las personas con las que puede contar. Para ello, a los fieles nos corresponde rezar para que el papa sepa escoger muy bien a sus colaboradores.  Para que elija personas justas, capaces, piadosas y muy santas pues la Iglesia no solo es burocracia. Atiende problemas de personas, toma decisiones sobre ellas y debe hacerlo con mentalidad santa y espíritu cristiano.

Prensa

francisco_prolongara_papa

Comparte: