“Los medios de comunicación juegan a favor de la delincuencia juvenil”

• Académico
  • “Los medios de comunicación juegan a favor de la delincuencia juvenil”

Ana Claudia Gamboa, egresada de la Facultad de Comunicación sustenta en su tesis en curso que en los medios prima el periodismo novelado.

Por Julio Talledo. 31 mayo, 2013.

AnaC

Fotografía: Jaim Córdova

Las Jornadas de Comunicación se renovaron con un espacio para la investigación académica. Por ello, en su segunda tarde de edición, Ana Claudia Gamboa, egresada de la facultad de Comunicación, explicó su tesis en curso: ‘Tratamiento televisivo en los noticieros de hora prime: Caso Gringasho’. Una de las conclusiones fue que los medios de comunicación juegan a favor de la delincuencia juvenil, es decir, prima la espectacularidad de la noticia y el periodismo novelado.

“Actualmente, el público está pendiente de la persona más que del acontecimiento. En ese sentido, se prefiere el referente espectacular y no el informativo”, refirió la egresada en Comunicación. Asimismo, enfatizó que, si bien los medios informan, no deben exaltar la figura del delincuente por encima de la autoridad.

Por otro lado, la tesista definió el perfil de los delincuentes juveniles: “Ellos buscan ser famosos, y se ven favorecidos por el espacio mediático que les dan”. Además, recalcó que los medios no informan correctamente un hecho: “Se quedan en lo fácil, lo superficial, y no realizan investigaciones más profundas”.

Abimael Gúzman

Otra investigación presentada en este nuevo espacio de las jornadas fue “Revisión de actualidad e inmediatez: del periodismo televisivo al periodismo escrito: captura y presentación de Abimael Gúzman”. El estudio, que es realizado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la UDEP, el Dr. Andrés Garay y el Magtr. Juan Carlos More, tuvo su origen en los archivos fotográficos del diario El Tiempo, bajo custodia de la Facultad de Comunicación.

AnaC y JMore

Fotografía: Cristhian Rojas

En el archivo fotográfico se encontraron 300 fotografías de 35 milímetros sobre la presentación de Abimael Gúzman entre rejas ante los medios de comunicación. Las fotografías fueron tomadas sobre la pantalla de un televisor. Aquí nace la idea de la investigación, de la cual sus directores se plantearon las siguientes preguntas: ¿Es realmente valioso una archivo fotográfico periodístico? ¿Qué tipo de decisiones tomaron los fotógrafos en Piura al fotografiar sobre la pantalla? ¿Podría identificarse a ese momento como una era pre-digital?

(Redacción: Gerardo Cabrera)