31

May

2013

“Fotografía de Fujimori enfermo vulnera su intimidad”

La Dra. Sandra Orejuela, experta en ética en los medios, analizó el tratamiento de la fotografía de Alberto Fujimori en su lecho de enfermo.

Por Julio Talledo. 31 mayo, 2013.

Dra. Orejuela

Fotografía: Cristhian Rojas

‘La imagen del personaje público en TV. Caso Fujimori’, fue la ponencia de la Dra. Sandra Orejuela, docente experta de ética en los medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Durante su conferencia, en el segundo día de edición de las Jornadas de Comunicación, la doctora analizó el tratamiento ético de la difusión de la fotografía del ex presidente Alberto Fujimori en su lecho de enfermo.

“La exigencia profesional no se salva con la afirmación de que la fotografía se difundió por redes sociales sino que, por el contrario, cuestiona la legitimidad de la imagen y los intereses particulares que pueden estar detrás de su exposición”, señaló la especialista. Añadió que es necesario contar con fuentes que respalden la veracidad de lo que se muestra.

Para la doctora, los medios debieron usar esta imagen para informar y orientar sobre el indulto de Fujimori. Afirmó que la imagen de una persona enferma por ningún motivo debe ser expuesta, pero si deciden publicarla deben pixelarla. Esto es consecuencia de la falta de criterio y el trabajo de mala calidad. “Los problemas  éticos en los medios son consecuencia de las malas prácticas profesionales”, sentenció.

Según Orejuela, la enfermedad de Fujimori es un tema de interés para el país, pero la imagen difundida vulnera la intimidad del ex mandatario. Agregó que la fotografía se puede considerar, por el contexto en el que se difunde, como una estrategia política para movilizar a la opinión pública a favor del indulto. “Es responsabilidad de los medios valorar las consecuencias que tiene la difusión de ciertas imágenes. La falta de autoría revela que al fujimorismo no le interesa figurar como gestor de esta presión social”, afirmó.

Para Sandra Orejuela, “no era relevante la postura o semblante que pudiera presentar Fujimori, sino su estado real de salud, que no se mide por momentos efímeros, sino por una evolución en el tiempo que evalúa un equipo médico”.

“Actualmente el tratamiento sensacionalista, alarmista o frívolo convierte las imágenes de sufrimiento, violencia y muerte en entretenimiento. No se debe perder de vista que el tema de la fotografía de Fujimori es una cuestión subordinada al indulto. Depende del criterio del comunicador y de su sensibilidad para discernir qué es o no importante”, destacó la experta.

Por último, Sandra Orejuela, invitó a la reflexión de los asistentes con una cita de Carlos Soria: “Trabajar sin calidad y sin las adecuadas técnicas puede constituir un ataque a la correcta información de los medios”.

(Redacción: Micaela Seminario)

Comparte: