Investigadores de la Universidad de Piura y de la Universidad Politécnica de Madrid vienen trabajando en un implante ocular para el tratamiento del glaucoma, que tiene grandes ventajas biomecánicas para

Por Javier Paico. 05 junio, 2013.

Dispositivo contra el glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. En el Perú, según el Ministerio de Salud, afecta al 2% de personas mayores de 40 años. Deteriora progresivamente el nervio óptico, casi sin que el paciente lo note y se le conoce como: ‘el enemigo silencioso de la vista’. Para contrarrestar esta situación, el oftalmólogo, especialista en glaucoma, Juan Alberto Dios Alemán, le propuso al ingeniero Gerardo Rejas Dios, egresado de la Facultad de Ingeniería, implementar un método más efectivo para tratar la enfermedad. Luego de muchas investigaciones, Rejas presentó el diseño de un implante distinto a los existentes, y que, además, reduciría los costos del tratamiento de la enfermedad, pues el prototipo podría fabricarse en Piura.

El siguiente paso era fabricar el dispositivo. Para hacerlo, el doctor Carlos Ojeda, docente de la UDEP, y el ingeniero Rejas, en coordinación con los doctores Pilar Lafont y Andrés Díaz, de la UPM, presentaron el proyecto (el 2012) al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Luego de la evaluación correspondiente, este organismo público concedió una subvención de 118mil soles, para este fin.

Ventajas del diseño

Infografía glaucoma

Este dispositivo es uno de los diseños más pequeños del mercado. Además, incluye importantes innovaciones en sus tres partes: el plato, el tubo y la restricción o válvula.

El dispositivo final estará listo en diciembre de este año. Después de los estudios necesarios y pruebas clínicas, podrá ser fabricado e implantado en el Perú, para disminuir los casos de ceguera producidos por el glaucoma.

En el Perú, actualmente no se producen estos dispositivos; los existentes son importados de Estados Unidos y tienen un elevado precio. Este nuevo diseño está al alcance de más personas que padecen de glaucoma, pues al ser un producto peruano, tendría un costo considerablemente más bajo.

Fases del proyecto
La primera etapa del estudio se hizo con el software SolidWorks, que permitió hacer simulaciones computacionales del prototipo para verificar que cumpla los requerimientos establecidos. Luego, se construyó un molde del plato, que será rellenado con silicona para obtener una pieza a escala que servirá para hacer estudios in vitro.

“El dispositivo final estará listo en diciembre de este año. Después de los estudios necesarios y pruebas clínicas, podrá ser fabricado e implantado en el Perú, para disminuir los casos de ceguera producidos por el glaucoma”, expresó Ernesto Arriola, alumno de pregrado de Ingeniería y asistente de investigación del proyecto.

Proyección futura
Otro de los objetivos de este proyecto es colocar la primera piedra para un futuro laboratorio de biomecánica. Este permitirá impulsar el desarrollo de trabajos y proyectos que amplíen el campo de estudio de esta disciplina en nuestra Universidad, explica el doctor Ojeda.

Comparte: