14

Jun

2013

Las películas que te acompañarán en el Día del Padre

  • Inicio
  • Campus
  • Las películas que te acompañarán en el Día del Padre

A propósito del Día del Padre, Alejandro Machacuay, experto en arte y estética cinematográfica de la Facultad de Comunicación, nos recomienda 5 películas en donde se destaca la figura paterna.

Por Aldo Chávez. 14 junio, 2013.

Este domingo se celebra el Día del Padre en el Perú y en muchos países del mundo. Algunos la pasarán en casa con la familia, otros saldrán a la calle a celebrar y muchos se animarán a regalar el último modelo de celular que se promociona en la TV. Nosotros quisimos regalarte buen cine.

Conversamos con el profesor Alejandro Machacuay, especialista en Cine de la Facultad de Comunicación, quien escogió 5 películas que reflejan con grandeza la figura paterna. Cinco cintas que pueden acompañarte el fin de semana, mientras esperas el domingo 16 de junio. El padre es la esencia principal de estas películas: mensajes aleccionadores, sacrificio, educación y respeto.

A continuación, el profesor Alejandro Machacuay describe las cintas escogidas:

Matar a un ruiseñor

En el año 2003, el AFI (American Film Institute), eligió a los 100 héroes y villanos del cine americano. El primer lugar de los héroes lo ocupó Atticus Finch, personaje de Matar a un Ruiseñor, interpretado por Gregory Peck. Completamente de acuerdo con la elección, pues es también uno de mis héroes preferidos.

No es “Superman”, pero sí un super papá. Refleja la figura paterna idealizada por muchos. Es un padre cariñoso, alecciona a su hijo no solo con el consejo, sobre todo con el ejemplo. Una de las mejores escenas es cuando la comunidad afroamericana de su pueblo se pone de pie al verlo pasar por los pasillos del juzgado. Atticus Finch, en pleno sur de Estados Unidos y plena época racista, decide defender -como abogado- a un hombre de color acusado injustamente de homicidio. La historia la cuenta su hija que de niña vivió todos esos momentos y que ahora de adulta relata con orgullo.

Qué bello es vivir

¿Quién no se ha emocionado viendo esta película? Qué bello es vivir cuenta cómo su personaje principal, George Bailey, sacrifica sus sueños por ayudar a su comunidad. Aunque su padre solo aparece en dos escenas, uno llega a la conclusión de que George hace todo por él.

Esto se puede ver en algunas escenas concretas que Frank Capra, el director, trabaja con genial sutileza: cuando George de niño ve un aviso publicitario que dice “pregúntale a papá”; cuando se enfrenta al jefe de su padre diciéndole que su papá es el mejor del pueblo;  cuando George ya adulto dialoga con su padre y entendemos por qué termina sacrificando sus sueños para ayudar a los demás. Hay también una escena, cuando fallece su padre, en donde él antes de tomar una decisión, mira el cuadro de su progenitor.

Ladrón de bicicletas

¿Qué padre no se ha angustiado cuando su hijo no ha llegado a casa aún?; cuando tienes un mal presentimiento. Una escena de Ladrón de bicicletas representa muy bien esa angustia que tiene un padre cuando se preocupa por su hijo, y más cuando momentos antes ha discutido con él. Su director, Vittorio De Sica, lo hace de manera magistral con poquísimos diálogos. Toda una lección de cine.

La historia de la película es simple y sencilla, pero bien humana: La búsqueda de una bicicleta entre padre e hijo. La escena final es una de las más conmovedoras del cine. Una obra cumbre del neorrealismo italiano.

La vida es bella

No son pocos los que se confunden con los títulos de Qué bello es vivir y la Vida es Bella. No es un gran error pues ambas son una oda a la vida, un ejemplo de cómo amar la vida aún en los momentos más difíciles. En la Vida es Bella, su director, Robert Benigni, nos enseña a los padres que podemos ser creativos para educar, ayudar y salvar a un hijo. No es necesario estar en un campo de exterminio para, a través del juego y la comedia, tener una buena actitud hacia la vida.

Big Fish

Cuando veo la película me recuerda cómo mi papá me contaba las historias de la tierra donde nació…la sierra piurana. Me emocionaba mucho las narraciones sobre bandoleros, sobre el machete, sobre los ponchos, sobre el trapiche y, sin ser un hombre letrado, lo hacía muy bien. Le ponía emoción a cada palabra. Tim Burton, su director,  rinde un homenaje a los contadores de historias, de cómo un padre le cuenta historias a su hijo.

http://youtu.be/CLhOLtJHhM4

Por cierto, una película reciente que ha pasado a mi lista de favoritas es Bestias del sur salvaje, otra gran historia de amor paternal. Además puedo mencionar: La carretera, En el nombre del padre, Desaparecido, Yo soy Sam, En búsqueda de la felicidad

Comparte: