El blog ‘Castellano Actual’ nació con la intención académica de difundir el buen uso del español. Actualmente, universitarios, académicos y lectores en general coinciden en el vital aporte al idioma que da el equipo de expertos a cargo de esta bitácora digital que ya ha pasado las 700 000 visitas y más de 800 entradas en su primer año de publicación.

Por Claudia Reto. 06 junio, 2013.

castellano actual

Se ha cumplido un año desde que ‘Castellano Actual’ empezó a culturizar a los cibernautas. Un blog que tiene la finalidad de mantener un espacio de intercambio entre docentes y alumnos de la Universidad de Piura, pero que siempre ha mostrado disponibilidad para incentivar la comunicación con todo tipo de público que tenga algunas dudas gramaticales u ortográficas del español. Cada mes recibe un promedio de 35 preguntas; ha resuelto 690 consultas y comentarios desde su creación y ha recibido más de 126 000 visitas, solo en marzo. Además, cuenta con una segunda versión alojada en el sitio web del diario Perú21, donde ha conseguido 22 000 visitas en promedio durante los últimos meses.

El equipo
Quienes escriben para ‘Castellano Actual’ son lingüistas, literatos, graduados y estudiantes de Educación de la UDEP; y docentes del Área de Lengua y Literatura de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Piura y Lima. Entre ellos: Alexis Reto, Carlos Arrizabalaga, Carola Tueros, Cynthia Briceño, Fabiola Bereche, Karent Urízar, Nelly Trelles, Shirley Cortez, Claudia Mezones, Lady Olivares, Paola Celi, Susana Terrones y Eliana Gonzales, coordinadora del blog.

Profesores de la Universidad de Piura

Algunos de los profesores de Piura que colaboran en el blog (Izquierda a derecha). De pie: Susana Terrones, Fabiola Bereche, Paola Celi y Luis Guzmán. Sentados: Lady Olivares, Shirley Cortez, Alexis Reto y Claudia Mezones.

Eliana Gonzales, doctora en Lingüística Hispánica, detalla que las consultas más habituales que recibe el blog son acerca de la formación de palabras, concordancia, verbo ‘hacer’, dequeísmo y siglas.

profesores castellano actual

Desde Lima las profesoras Cynthia Briceño, Eliana Gonzales y Carola Tueros aportan al buen uso del español.

“Tener más de 126 000 visitas en el último mes y estar entre los primeros de Peru21 significa una responsabilidad enorme. Hay mucha presión sobre lo que se escribe y cómo se hace, porque será leído y comentado por los internautas, que son los que nos alientan y, al mismo tiempo, son también muy críticos”, comenta Shirley Cortez, coordinadora del Área de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades.

Los lectores
“Mi interés por el correcto uso del castellano nació en 1957, cuando fui asignado instructor técnico para América Latina en IBM. Tenía que preparar y dictar clases para alumnos de distintos países; además, manuales, separatas, informes internacionales y exámenes, en los que no podía dejar dudas en la redacción”. Aquel joven técnico hoy tiene 81 años. Su nombre es Carlos Gainza, vive en Lima y es un frecuente lector de ‘Castellano Actual’.

Leyó por primera vez el blog en el sitio web de Perú21; también suele comentar sus artículos. “Participo en el blog porque me gusta la franqueza y la calidad de lo que responden y disfruto de la buena redacción y ortografía, las creo necesarias. Si de la discusión de un tema publicado pudiera salir una sugerencia o un pedido a la Real Academia de la Lengua, sería un logro de destacar”, recomienda.

“Lo leí a través de las redes sociales. Lo vi en mi muro, le puse ‘Me gusta’ y ahí empezó todo”. Giancarlo Saavedra egresó de la Facultad de Comunicación de la UDEP en el 2009; ahora es relacionista comunitario en una empresa de consultoría en comunicación. Visita el blog un par de veces por semana y considera que ‘Castellano Actual’ le es muy útil para evitar las faltas ortográficas en sus escritos, que por cuestiones prácticas y de rapidez en el discurso oral se suelen cometer.

“El blog permite interactuar a los cibernautas. Hoy todos podemos hablar de ortografía, no solo nuestros profesores. Sobre los temas del blog, me gusta cuando se resuelve una duda sobre el léxico piurano”.

Para el 2013
‘Castellano Actual’ tiene planeado publicar dos libros, uno que reúna los artículos y otro que contenga las recomendaciones diarias publicadas en el blog. “Nos gustaría publicar un diccionario de dudas resueltas con las consultas que nuestros lectores nos han hecho. Además, videos explicativos como los tiene Fundéu (la Fundación del Español Urgente, del BBVA)”, comenta Eliana Gonzales.

Asimismo, se desea ofrecer una sección literaria. “La literatura, además de permitir al lector entretenerse y evadirse, también ayuda a asimilar, casi inconscientemente, la ortografía, la gramática y la riqueza léxica de una lengua”, asegura Shirley Cortez. –Por Claudia Reto.