12

Jun

2013

Piura necesita coordinación metropolitana

Como urbanista ¿Cómo ve la infraestructura de esta ciudad? Piura tiene muchas posibilidades como ciudad, relacionadas con el fuerte crecimiento que está experimentando, pero además ha de resolver graves problemas de infraestructura. Quizá en tiempos pasados no se disponía de los medios necesarios para ello, pero creo que ha llegado la hora de invertir en […]

Por Juan Ramón Selva. 12 junio, 2013.

  • Como urbanista ¿Cómo ve la infraestructura de esta ciudad?

Piura tiene muchas posibilidades como ciudad, relacionadas con el fuerte crecimiento que está experimentando, pero además ha de resolver graves problemas de infraestructura. Quizá en tiempos pasados no se disponía de los medios necesarios para ello, pero creo que ha llegado la hora de invertir en los servicios urbanos.

No he conversado con los respectivos especialistas, pero como primera impresión me parece que tendría que realizarse una red de colectores para las aguas pluviales, y mejorar la red actual de saneamiento. Otro tema pendiente es la eliminación de los transformadores eléctricos aéreos, soterrando la instalación de media tensión al menos en el casco urbano.

El tráfico es otro gran problema en Piura, pero considero adecuado el dimensionamiento de las pistas: antes de invertir en más asfalto, se tendría que regular primero el desorbitado número de vehículos, y fomentar la peatonalización del centro histórico.

  • ¿Cuál es el principal problema del crecimiento urbano para una ciudad en vías de desarrollo como Piura?

La coordinación metropolitana. Ante la inacción en esta materia, corremos el riesgo de convertir a Piura en una ciudad fallida.

  • ¿Cual es su propuesta para solucionar dicho problema?

Cuando se habla de la ciudad de Piura, en realidad se está haciendo referencia al conjunto urbano formado por las municipalidades distritales de Piura, Castilla, Catacaos y –más recientemente– 26 de octubre. Ninguna acción será efectiva si estos distritos no se coordinan.

Para ello, tal como se está haciendo en numerosas urbes del mundo, lo razonable sería reforzar la autoridad de la municipalidad provincial con el fin de que sea ella quien impulse las acciones necesarias, ayudada por un equipo técnico independiente que no cambie con las alternancias políticas.

  • ¿En qué aspecto afecta la informalidad en el desarrollo urbano de las ciudades?

Es un gran condicionante, sin duda, que ha desestabilizado las ciudades del Perú. De todas formas, nunca debería ser un motivo de excusa para no actuar. Es necesario hacer llegar los servicios urbanos a los pueblos jóvenes, y de alguna forma anticiparse a los fenómenos que puedan darse en el futuro.

  • ¿Hacia dónde se debería extender Piura? (norte, sur, oeste) y ¿cuáles son las zonas menos indicadas para el crecimiento urbano?

Pienso que el río debería ser el gran vertebrador de la Piura del futuro. En este sentido, las zonas de crecimiento de la ciudad deberían de ser estudiadas en su conjunto, desde la coordinación metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de este singular espacio urbano. Sólo así se podrá conseguir un modelo equilibrado que no congestione el centro ni desatienda las urbanizaciones periféricas.

 

piura_coordinacion_metropolitana

Comparte: