Perú-China: un puente que se extiende

Conoce las Becas Confucio que otorga la oportunidad de viajar y estudiar un año gratis en el país oriental.

Por Elena Belletich. 10 julio, 2013.

Si bien los chinos comenzaron a llegar a nuestro país desde el siglo XIX, hoy el intercambio cultural y académico comienza a despegar velozmente. Con la llegada de los institutos Confucio, como el de la Universidad de Piura, se han multiplicado las actividades e intercambios culturales, artísticos y académicos. Una prueba más de ello son las Becas Confucio que esta vez cristalizarán el sueño de otros 6 jóvenes que visitarán al Gigante Asiático. becarios_confucioChina no solo es el  país de impacto global más grande de los últimos años es el lugar ideal para que los estudiantes del Instituto Confucio de la UDEP puedan practicar lo aprendido del chino mandarín y ‘beber’ de su cultura e historia. Así lo harán los seis alumnos ganadores de la Beca del Instituto con la que podrán viajar y estudiar un año gratis en ese país oriental.

Los becarios son los estudiantes de la UDEP María Gracia Zapata Novoa (Comunicación), Vanessa Morante Chau y Germán Nabil Antón Cherres (Administración de Empresas); así como de los alumnos externos Carolina Aulestia Alvarado, Gustavo Bartolini Córdova y Frank Elías Sosa. Cinco de ellos partirán en agosto del 2013 por un año académico; y Vanessa, en marzo del 2014, a cursar Filosofía China.

Germán Nabil es del distrito de Pariñas (Talara). Además de estudiar chino mandarín, es alumno de Administración de Empresas en la UDEP. Su interés por la cultura oriental es tan grande que ansiaba conocer China. Ahora, entusiasmado y feliz por la beca ganada, sus expectativas han crecido: “Espero que al finalizar esta experiencia pueda hablar chino fluidamente y haber conocido mucho sobre sus costumbres y tradiciones”, nos dice.

La Beca Instituto Confucio es un proyecto de la Sede Central de Institutos Confucio (Hanban) que se pone en marcha anualmente y brindar ayudas financieras para cursar estancias semestrales y anuales. Los becarios estudian lengua y cultura chinas; y tienen  la posibilidad de cursar, por dos años, la Maestría en la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera.

María Gracia (V ciclo, Comunicación) resume las expectativas de los jóvenes becarios: “mejorar  la fluidez en el idioma, aprender un poco más acerca de la cultura china (que es tan diferente de la nuestra) y visitar lugares históricos. También quisiera aprovechar para conocer gente de otras partes del mundo. Definitivamente, será una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, enfatiza.

Los postulantes

Para esta convocatoria postularon seis personas y todas accedieron a la Beca. María Gracia comenta que ganar es más fácil de lo que se piensa: “Como requisito pedían tener un mínimo de 60 horas lectivas de chino mandarín y un promedio mayor de 15. Además, un ensayo escrito –en caracteres chinos– contando nuestra experiencia  sobre este idioma. También explicamos por qué nos gustaría ganar la beca; completé la documentación requerida y,  eso fue todo”. Después, la Sede Central de los institutos Confucio (Hanban) evalúa las solicitudes y elige a los ganadores.

La futura comunicadora destaca la importancia de aprender un idioma extranjero: “Cuando alguien empieza a estudiar un idioma diferente al suyo, quiere poder hablarlo con gente que lo hable como lengua natal; entonces ¿qué mejor oportunidad que ir a Beijing? Encima, este es el primer año que la beca cubrirá también los pasajes a China”.

Cinco de los becarios deberán viajar a más tardar agosto e inscribirse para el inicio de clases, en la universidad china Capital Normal University.

Las Becas Confucio

Las postulaciones se realizan anualmente. Entre marzo y abril, aproximadamente, inicia la convocatoria para la recepción de expedientes, a fin de que los interesados tengan el tiempo suficiente para preparar la documentación requerida y cumplir los plazos establecidos.

Cabe resaltar que con los nuevos, ya son 10 los alumnos becarios del Instituto Confucio de la UDEP. Y, para brindar más facilidades a los estudiantes, la Universidad de Piura, el Instituto ha suscrito importantes convenios de cooperación e intercambio con la Capital Normal University (CNU), China University of Political Science and Law (CUPL),  Beijing University of Tecnology (BJUT) y el Beijing Institute Tecnology (BIT).  El objetivo de los acuerdos es fomentar el intercambio de estudiantes y docentes de las diversas facultades con las mencionadas universidades.