08 Jul 2013

Anuncian finalistas del Premio Esteban Campodonico Figallo 2013

  • Inicio
  • Académico
  • Anuncian finalistas del Premio Esteban Campodonico Figallo 2013

Reconocimiento otorgará este año premio de 25 mil dólares a la categoría de Actividad Profesional Destacada.

Por Claudia Reto. 08 julio, 2013.

juradoPC2013

De izquierda a derecha: Dr. Antonio Mabres, Emb. Alfonso Rivero, Dra. Norma Añaños, Lic. Martha Fernández, Sra. Lucy Telge, Sr. Eduardo de la Piedra y Dr. José Ricardo Stok, miembros del jurado de Premio Esteban Campodonico Figallo 2013.

De un total de  33 candidaturas hábiles presentadas en la edición 2013 del Premio Esteban Campodonico Figallo,  el jurado reveló una lista de siete candidaturas seleccionadas para la etapa final del concurso: seis personas y un grupo de profesionales que lidera una organización no gubernamental .

Según la Secretaría Ejecutiva del Premio, los finalistas son: la doctora Adriana Rebaza Flores, quien ha realizado una exhaustiva labor por la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad. Gracias a su trabajo como fundadora y primera directora del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El grupo formado por los economistas Alvaro Henzler, Franco Mosso, y Daniela Raffo Porcari, integrantes ‘Enseña Perú’, una asociación civil sin fines de lucro que busca promover y brindar una educación de calidad para los niños peruanos, también resultó finalista.

La profesora Gloria de los Ríos Orellana, también nominada en la presente edición, dirige hace 27 años la IEI Nº 096 Emilia Barcia Boniffatti, primer jardín ecológico productivo y emblemático del Perú, que promueve la formación humana de sus estudiantes, su familia y comunidad logrando actitudes a favor del ambiente, la cultura, la salud y la nutrición.

El tenor Juan Diego Flórez, fundador y líder de Sinfonía por el Perú también fue nominado como finalista. Su organización busca rescatar a niños y jóvenes de bajos recursos de posibles conductas de riesgo como las drogas, el alcohol, la violencia y el trabajo infantil, formándolos artísticamente a través de la música y valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo.

El presidente del directorio de Radio Programas del Perú (RPP) y uno de los fundadores de Panamericana Tv, Manuel Delgado Parker, es el quinto candidato finalista gracias a su destacada trayectoria de casi 50 años en el mundo de las comunicaciones.

El doctor Manuel Fernandez Ibarguen, también finalista, es consultor en medicina tradicional en el Centro de Investigación de Medicina Tradicional. Con una amplia trayectoria en el estudio de la medicina natural,  destacan en él sus  cualidades como ser humano.

Completa el grupo de seleccionados, el doctor Walter Alva, reconocido arqueólogo lambayecano gracias a sus  importantes descubrimientos sobre la cultura Moche, como el del Señor de Sipán, que contribuyen a fortalecer la identidad de la cultura peruana.

premiocampodonicojurado

XIX edición del Premio Esteban Campodonico Figallo

El Premio Esteban Campodonico es organizado cada año desde 1995 por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura. Se trata de un reconocimiento para peruanos o extranjeros que trabajan en beneficio del país. El Premio reconoce la excelencia de la trayectoria y los buenos resultados; así como una constante vocación de servicio a la sociedad peruana o a un sector de la misma. Como todos los años, la convocatoria fue hecha para todas las instituciones públicas y privadas: dependencias del Estado, gobiernos regionales, municipalidades, universidades, colegios profesionales,  empresas y ONG.

Este año se reconocerá con 25 mil dólares a una persona o un grupo de personas con trayectorias destacadas y vocación de servicio en su respectiva actividad profesional, incluidas las artes y la artesanía, en una ceremonia que se realizará el 2 de setiembre, en la sede de Lima de la Universidad de Piura. En el 2014, el Premio será para destacados en el área de Servicios Directos a la Sociedad.

Esteban Campodonico Figallo

Esteban Campodonico fue un médico y filántropo italiano que migró al  Perú junto a su familia cuando tenía 13 años y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. En  Lima, dedicó mucho de su tiempo al Hospital Italiano Vittorio Emanuelle II que dirigió desde 1907.

El doctor Campodónico tuvo completa dedicación a la medicina y la cultura, llegando a conocer latín, griego, alemán, inglés, francés y quechua, además del castellano, italiano y el genovés. Fue amigo personal del presidente José Pardo, de los doctores Víctor Andrés García Belaúnde y José de la Riva Agüero, entonces jóvenes y prometedores profesionales. Además, fue miembro destacado del Círculo Médico Peruano y de la Beneficencia Pública de Lima; de la Sociedad Geográfica de Lima; y en dos ocasiones formó parte del Concejo Provincial de Lima.

A los 72 años falleció en Panamá, mientras viajaba hacia el Perú. Sus restos mortales descansan en el mausoleo familiar del Cementerio Presbítero Matías Maestro (Cercado de Lima). En un testamento elaborado en Nueva York  dejó un legado económico para reconocer los aportes destacados a la sociedad peruana, hoy otorgado a través de los Premios Esteban Campodónico Figallo.

Para obtener mayor información, visita la página web de los Premios Esteban Campodonico Figallo.

 

Comparte: