Reforma al sistema privado de pensiones busca aumentar la cobertura en 50%

Docentes del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura presentan importante publicación.

Por Silvia Torres. 14 agosto, 2013.

pad

El PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura presentó el libro “Una propuesta para reformar los sistemas privados de pensiones: el caso peruano”, trabajo realizado por José Ricardo Stok, vicerrector de la UDEP, y Juan José Marthans, docente del PAD Escuela de dirección, quienes analizan la necesidad de ampliar los actuales niveles de cobertura,  establecer una modalidad de cobro de comisiones más razonable y la creación de un Sistema de Pensiones Solidario, como una alternativa voluntaria de afiliación y orientada a los estratos de menores ingresos.

La presentación estuvo presidida por el Ing. José Garrido Lecca, Director General del PAD, y contó con la presencia del viceministro de Defensa, Jakke Valakivi, y la congresista Karla Schaefer.

Mejorar la cobertura del SPP

Juan José Marthans señaló que el sistema privado de pensiones  ha tenido efectos positivos, sin embargo, surgen dos grandes retos: mejorar la cobertura y definir una modalidad de cobro de comisión. En el Perú, las AFPs tienen un nivel de penetración del 13%. Según el economista, es un logro escaso en los 20 años que lleva funcionando. “El diagnóstico dice que no hay afiliación por informalidad, aunque la realidad es mucho más compleja”, explicó.

Según esta investigación, el pensamiento potencial del afiliado gira en torno a la claridad y sencillez del producto y la proyección de la pensión que tendrán luego de un determinado tiempo de aportación. En ese sentido, se cree que la cobertura no se amplía porque se cree que el ahorro propio es mejor. “Muy poca gente sabe que el SPP peruano ha estado entre los dos mejores de América Latina en cuanto a retorno, pues es mayor a lo ofertado por cualquier sistema bancario”, revela Marthans.

Esta propuesta busca incorporar a los trabajadores independientes al SPP, con especial atención en los no profesionales. Por ello, propone homogeneizar el acceso y establecer el equilibrio del mínimo aporte entre el sistema privado y público. Sin embargo, esta medida no es suficiente para aumentar la cobertura. “Buscamos la implementación de una pensión solidaria que busque cubrir expectativas del sector de trabajadores independientes no profesionales, donde la aportación no puede ser obligada”, propone Marthans León.

Además, el economista propone definir la modalidad del cobro por comisión y establecer un sistema secuencial de cobro que en los primeros cinco años sea por comisión, y luego por saldo. De este modo, el Sistema Solidario buscaría abarcar el 0.3% del PBI frente a un sistema privado que no cumple y a un público que será insostenible en el largo plazo.

Mejor confianza, mejor comunicación

Para  José Ricardo Stok, vicerrector de la Universidad de Piura, esta propuesta no es solo un tema económico, sino también empresarial y que involucra a las personas. “Si tenemos un sistema de pensiones con 20 años de vida, resulta razonable analizarlo”, comenta. También señaló la importancia del crecimiento económico como un eslabón del desarrollo social, “un niño que crece en edad, también debe de crecer en conocimiento, conciencia y fuerza”.

Además señaló que existe un gran desconocimiento de los beneficios del SPP, por ejemplo,  el rendimiento promedio anual fue de 8.23% por sobre la inflación, mencionó que este fue el desempeño más alto en la región. Las AFPs gastan más esfuerzos en competir entre ellas que en mejorar su comunicación y simplificar su terminología, “en este sector, más actores no significa un mejor desempeño. En el Perú comenzaron ocho y quedan cuatro, tendencia que se repite en la región; por ejemplo en Chile, donde comenzaron veintiún AFPs, ahora quedan cinco”.

Asimismo, agradeció los aportes de Yang Chang, Jorge Guillén y Jakke Valakivi por el esfuerzo desplegado para desarrollar este estudio; así como a Karla Collazos, Andrea Padilla y Alicia Paoletti, alumnas de la Universidad de Piura que también contribuyeron en esta publicación.