Alumno expuso en Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología

• Académico
  • Alumno expuso en Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología

“Estudio y construcción de prototipos de regulación de la presión intraocular para pacientes de Glaucoma” fue el tema de la exposición de Ernesto Arriola, alumno de la Facultad de Ingeniería.

Por Javier Távara Farfán. 10 octubre, 2013.

Foto 1

Ernesto Arriola, estudiante del último año del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Universidad de Piura, viajó a Chiclayo para asistir al Tercer Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló el 10 y 11 de octubre en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

Durante el encuentro, Arriola expuso el tema: “Estudio y construcción de prototipos de regulación de la presión intraocular para pacientes de Glaucoma”, proyecto desarrollado por los ingenieros Carlos Ojeda y Gerardo Rejas, de la UDEP, quienes han diseñado un innovador implante que ayuda, con mucha efectividad, al tratamiento del Glaucoma.

Este diseño es distinto a los existentes y, además, reducirá los costos del tratamiento de la enfermedad, pues se fabricará en Piura. Para ello, han contado con la asesoría de médicos peruanos y doctores de la Universidad Politécnica de Madrid.

???????????????????????????????

Ventajas del diseño

Este dispositivo se encuentra dentro de los diseños más pequeños que existen en el mercado. Además, incluye importantes innovaciones en sus tres partes: el plato, el tubo y la restricción o válvula.

Entre sus características más importante están la reducción del tamaño del plato (13 mm de diámetro) y la incorporación de unos orificios que permiten aumentar la capacidad de recepción del humor acuoso.

Asimismo, el tubo (0.3 mm de diámetro), que permite el transporte del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo hacia el plato, pasando por la restricción o válvula, posee una membrana de 0.07 mm de espesor, aproximadamente.

Así también, el modo de restricción o válvula del implante es totalmente original. Los diseños con restricción son buenos a corto plazo pero riesgosos a largo plazo, mientras que los que no poseen restricción ocurre lo contrario. Este prototipo intenta unir las ventajas de ambos diseños y desechar las desventajas.

En el Perú, actualmente no se producen estos dispositivos, todos los existentes son importados de Estados Unidos y tienen un elevado precio. Por el contrario, este nuevo diseño ofrece la ventaja de estar al alcance de más personas que padecen de Glaucoma, pues al ser un producto peruano, tendría un costo considerablemente más bajo.

Cabe señalar, que Ernesto es asistente de investigación del mencionado proyecto y basará  su tesis en el proceso de fabricación del dispositivo.