Con votos y ‘likes’ los equipos de la UDEP ganarán más puntos

• Gente
  • Con votos y ‘likes’ los equipos de la UDEP ganarán más puntos

Tres proyectos de Piura y uno de Lima llegaron a la última etapa del concurso de ideas de negocio de la Fundación Romero: “Para quitarse el sombrero”. Los votos y "likes" son muy importantes para seguir sumando puntos en la evaluación final.

Por Silvia Torres. 15 octubre, 2013.

???????????????

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad de Piura participan en el concurso ‘Para quitarse el sombrero’ que premia a las mejores iniciativas con  500 000 nuevos soles, de capital semilla.

Tras la presentación de cuatro mil proyectos en la convocatoria inicial; y 500 seleccionados en la segunda etapa; solo 103 grupos siguen en carrera. La Universidad de Piura, hasta el momento, será representada por cuatro proyectos: La Piazza, Rodizio de Pizzas (Lima); Generador de Hidrógeno para autos, Bahana Club y PacoConut Water (Piura).

Luego de aprobar exitosamente la evaluación regional, 55 instituciones educativas siguen en competencia, entre ellas 6 de Piura y 21 de Lima. En esta tercera etapa, los equipos se preparan para la fase más técnica que les exigirá realizar un balance general proyectado a un año de trabajo y la sustentación de capital de trabajo.

Para esta tercera y última fase, los equipos competidores requerirán del apoyo de la comunidad universitaria. Si bien el 80% del puntaje total dependerá de la evaluación del jurado, el 20% restante se obtendrá de los votos on line y de los likes que el público emita en la página oficial del concurso.

Cada voto cuenta

Generador de Hidrógeno para autos  (vota aquí)

Esta propuesta es sobre una empresa del rubro automotriz, que ofrece un producto denominado: generador de hidrógeno vehicular. Este busca satisfacer la necesidad de aquellos dueños de vehículos ligeros que necesiten ahorrar en sus gastos de combustible y  deseen reducir la contaminación que producen sus vehículos.

Este dispositivo se puede instalar en autos particulares y taxis en un local similar a un taller mecánico. Las ventajas del generador de hidrógeno son:

-Produce un ahorro en el combustible de hasta el 40% al optimizar la combustión del motor.

– Instalación económica: se puede realizar en la mayoría de los vehículos.

-No requiere mantenimiento, por lo que el usuario también ahorra en este servicio.

-El sistema de generador de hidrógeno no produce efectos negativos en el vehículo.

– Hay que destacar que el generador de hidrógeno es un sistema ecológico que ayuda a emitir hasta un 80% menos de elementos contaminantes al medio ambiente, que los sistemas de combustible usuales.

Pacoconut Water (vota aquí)

Es una bebida a base de agua de coco. Es atractiva comercialmente por sus propiedades favorables para la salud: posee la cantidad justa de electrolitos y sales minerales que el cuerpo necesita para la rehidratación; además, fortalece el sistema digestivo, inmunológico y renal.

El público objetivo de este producto son los deportistas, personas con actividad física y las de todas las edades.

Bahana Club (vota aquí)

Este proyecto pretende aprovechar el descarte producido en el proceso de exportación de banano orgánico para la producción de un licor, mediante la adecuación del proceso de fabricación de vinos al banano orgánico. Esta innovación tendrá una repercusión transcendental en la producción de banano orgánico, ya que les permitirá aumentar sus ingresos mediante la venta del descarte de producción, que se vende a un precio insignificante, incapaz de cubrir sus costos o incluso, a veces, es dejado pudrir en los fundos ocasionando contaminación.

El éxito de la empresa estará basado en la asociación estratégica con los productores de banano orgánico quienes proveerán la materia prima a un bajo costo, haciendo más atractivo el proyecto. Además, se pretende establecer convenios con las principales cadenas de retail y con los principales distribuidores de productos en el Perú. Su ventaja competitiva es el bajo costo del licor y la aceptación observada en las pruebas pilotos ya realizadas.

La Piazza, Rodizio de Pizzas (vota aquí)

La Piazza es una propuesta de restaurante que ofrecerá diversos tipos de pizzas, desde las tradicionales hasta unas completamente nuevas que se caracterizarán por ser saludables y nutritivas por sus diversos ingredientes: vegetales, queso, trigo, entre otros bajos en calorías.

Los clientes serán atendidos directamente a la mesa por mozos que irán ofreciendo las pizzas conforme estás vayan saliendo del horno. Se les informará de qué pizza se trata y podrán pedir las tajadas que deseen, pues el costo será estándar (un solo monto) e incluirá todas las pizzas que puedan comer y, además, vasos de chicha morada.