Desarrollan balanzas mejoradas para producción de banano

Ingenieros de la Universidad de Piura diseñaron cuatro prototipos de balanzas autónomas y herméticas, que pueden ser usadas en las distintas etapas de pesaje del banano orgánico.

Por Javier Távara Farfán. 02 octubre, 2013.

balanza 2

Un equipo de profesionales de la Universidad de Piura, puso en marcha el proyecto “Desarrollo de cuatro prototipos de balanzas autónomas y herméticas para su utilización en cada etapa del pesaje del sector bananero mediante el uso de energía solar en la Región Piura”.

El objetivo es desarrollar nuevos productos enfocados en la sostenibilidad, para ello se han diseñado cuatro prototipos de balanzas compactas, desarmables y livianas con plataformas herméticas al polvo y al agua, que integran el uso de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos. Un producto portable y confiable para su uso en campos agrícolas.

Actualmente, el sector bananero posee una de las tasas más altas de crecimiento, en el 2011 alcanzó un valor de US$ 69.5 millones de banano exportado a países como Holanda, Estados Unidos, Bélgica y Japón.

Según explica el Ing. Eduardo Sánchez, coordinador del proyecto, el pesaje del banano se realiza en las zonas de empaque y almacén, debido a las características de los modelos actuales de balanzas que requieren energía eléctrica, un lugar libre de humedad y polvo y un ambiente seguro, para evitar la descalibración. “Los modelos estándar de balanzas no satisfacen los requisitos específicos para la condición agrícola peruana, generando costos y tiempos innecesarios”, manifiesta.

El proyecto, que se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), en coordinación con la Udep y la empresa Balanzas Murguía EIRL, se encuentra en la etapa de validación del producto en diversas asociaciones de productores de banano orgánico, en Sullana.

Gerardo Estrada, investigador del proyecto, explica que se utilizó un modelador sólido para diseñar las balanzas y generar los planos para su posterior fabricación. “En dicho proceso, se ha optimizado el uso de la energía por medio de un panel solar que carga una batería, esto permite llevar la balanza a lugares lejanos y le da autonomía durante varios días. Además, con el uso de tecnología limpia se contribuye a la conservación del medio ambiente”.

Por su parte, el Sr. Wilfredo Murguía manifiesta que estas balanzas mejoran el proceso de pesado del banano y soluciona el problema de movilización. “El aporte que hemos hecho al sector bananero ha sido la innovación de la fuente de energía solar, que permite que esta máquina funciones continuamente”.

Las balanzas poseen un sistema de carga híbrido, tienen un peso no mayor a 17 Kg y están compuestas, principalmente, por un panel solar móvil, que alimenta las celdas de carga, para una batería de duración de hasta 48 horas; una consola digital de operaciones y una plataforma de pesado.

El proyecto tiene un impacto económico y social para los pequeños productores  o asociaciones de banano orgánico, que requieren balanzas con una buena calibración, precio y resistencia a las condiciones ambientales, evitando, así, gastos innecesarios debido a la falta de tecnología apropiada.