Docentes participan en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería

• Académico
  • Docentes participan en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería

El Dr. Dante Guerrero y la Mgtr. Flor Hau Yon expusieron en importante evento y compartieron experiencias sobre innovación en investigación y educación con más de 550 directivos, profesores y estudiantes de 12 países.

Por Javier Távara Farfán. 03 octubre, 2013.

dante guerrero

El doctor en ingeniería Dante Guerrero, docente de la Universidad de Piura, expuso en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería WEEF 2013, organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), que tuvo lugar en Cartagena de Indias en Colombia, entre el 24 y 27 de septiembre.

El Dr. Guerrero presentó la ponencia: “Mejora de las competencias genéricas para el emprendimiento e innovación en estudiantes de Ingeniería”. En ella, explica el impacto de una estrategia de enseñanza-aprendizaje desarrollada en la asignatura Dirección de Proyectos, para la mejora de las competencias genéricas relacionadas al emprendimiento e innovación en los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP.

“Los resultados obtenidos se sustentan con estadísticas de los proyectos elaborados a lo largo de dos años y agrupados en tres temáticas: atención de necesidades, solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades”, manifestó.

Explicó que a través del análisis estadístico se demuestra la mejora de las competencias genéricas relacionadas al emprendimiento e innovación, descritas en el proyecto Tuning Latinoamérica: capacidad de investigación y de aplicar los conocimientos en la práctica, responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad para formular y gestionar proyectos y trabajo en equipo. Este análisis fue realizado por el Dr. Dante Guerrero y el Ing. Gerson La Rosa.

Acreditación universitaria

FOTO FLOR HAU YON EN WEEF (COLOMBIA)

Por su parte, la Mgtr. Flor Hau Yon Palomino, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, expuso la ponencia: “Aplicación de un Manual de Procesos y procedimientos para optimizar el proceso de Autoevaluación con fines de mejora continua y de acreditación según modelo Peruano”.

En ella, se explica el diseño, aplicación y sistematización de la metodología a seguir para optimizar el proceso de autoevaluación que deben desarrollar las carreras profesionales que deseen acreditarse.

Esta investigación desarrollada con el Ing. Ernesto Vegas Carbonel se concreta en un manual que comprende un conjunto de 14 procesos y procedimientos agrupados en dos áreas correspondientes a las dos primeras fases del proceso de acreditación: etapa previa y autoevaluación propiamente dicha. Cada uno de los procesos contiene una descripción del mismo, los diagramas de flujo y sus respectivas narrativas, así como los formatos a utilizar, producto de cada uno de los procesos definidos.

El manual se ha desarrollado tomando como referencia documentos normativos (CONEAU 2009, 2012) y la experiencia adquirida en la participación del proceso de acreditación de la carrera de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, otorgada en febrero de 2013, y de los procesos de autoevaluación iniciados en las carreras de Ingeniería y Derecho durante los años 2011 y 2012 en la Universidad.

Cabe resaltar, que los formatos de los procesos tienen la estructura definida para la Universidad de Piura, sin embargo el manual puede orientar los procesos de autoevaluación con fines de acreditación tanto a universidades estatales como privadas del país, adecuándolo a la disponibilidad de recursos de los programas profesionales de dichas instituciones.