27

Nov

2013

“Debemos fomentar el hábito de la lectura en los adolescentes”

  • Inicio
  • Académico
  • “Debemos fomentar el hábito de la lectura en los adolescentes”

Fue la ponencia de María Palacios Almendro, especialista en Lengua y Literatura, en el Congreso internacional sobre lectura.

Por Kattia Alvarado. 27 noviembre, 2013.

adoles-lectura

María Palacios Almendro, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, participó, representando al Perú, en la VIII edición del Congreso internacional de lectura “Para leer en el siglo XXI”, que tuvo lugar en La Habana, Cuba. María Palacios expuso el tema “El plan lector y estrategias de animación a la lectura para el fomento del hábito lector en adolescentes”.

En su ponencia, Palacios Almendro, propone impulsar en los alumnos, del nivel secundario de Educación Básica Regular, el placer por leer, para lo cual ha planteado, organizado, sistematizado y ejecutado una serie de estrategias de animación a la lectura que comprenden los tres momentos fundamentales: el conocimiento de los lectores, de los materiales de lectura y las herramientas de animación. Asimismo, las actividades y estrategias de animación están integradas en las demás áreas curriculares que buscan potenciar y desarrollar las habilidades lectoras y creatividad en los alumnos, mejorando así su competencia lectora.

María Elisabet Palacios Almendro.

Durante el evento, se debatió acerca de la lectura como acto reflexivo y emocional, así como las políticas del libro en América Latina y el Caribe, la formación de lectores y el papel de la lectura en el desarrollo humano. “Esta experiencia resultó realmente muy significativa y enriquecedora, ya que se compartieron los diferentes proyectos, investigaciones y promociones del libro que se están realizando en Latinoamérica y a nivel mundial para fomentar el hábito por la lectura; definitivamente pudimos darnos cuenta que la lectura es la base para el aprendizaje y el desarrollo de la educación del país”, comenta la docente.

Sobre el congreso

En este Congreso, dedicado al aniversario 160 del natalicio de José Martí, autor de La Edad de Oro, participaron 15 países entre los que se encuentran  Argentina, Paraguay, México, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia, Eslovenia, Chile, Colombia, Portugal, Costa Rica y Cuba.

El evento fue auspiciado, entre otras instituciones, por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, la UNEAC, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro. Su objetivo principal fue debatir acerca de la lectura como acto reflexivo y emocional, a través de  conferencias magistrales, seminarios y talleres sobre las políticas del libro en América Latina y el Caribe, la formación de lectores y el papel de la lectura en el desarrollo humano

 

 

Comparte: