Exponen proyectos de innovación tecnológica

Estos trabajos permiten que los estudiantes formen sus competencias en investigación e innovación, características importantes en el ingeniero de hoy.

Por Javier Paico. 21 noviembre, 2013.

saccitos day

Alumnos del cuarto y quinto año del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica de, de la Universidad de Piura, expusieron sus trabajos tecnológicos en el Saccito’s Day, evento que forma parte de las actividades del curso de Control Industrial, que dicta el Dr. William Ipanaqué. La exposición se realizó en el aula D120 del Edificio de la Facultad de Derecho.

Los estudiantes, quienes desarrollaron sus trabajos durante el semestre, visitaron plantas industriales y tuvieron que investigar y estudiar herramientas de la ingeniería, para aplicar metodologías y tecnologías de la automatización y control en diferentes ámbitos que van desde la agroindustria, sistemas embebidos, pesca, módulos experimentales, hasta la visión artificial.

Cinco grupos llegaron a la fase final y presentaron sus proyectos, cuyos temas fueron:

• Metodologías de optimización en la industria: Aleksandar Vujnovic  y Ronald Palacios.
  • Control multivariable de un twin rotor: Juan Paz, Raúl Burneo y José Castillo Ramos.
  • Procesamiento de imágenes en la automatización industrial: Diego Purizaga y Darwin Salazar.
  • Automatización de un sistema de generación de energía solar: Luis Tocto, Christian Niño y Daniel Morales.
  • Automatización de sistema de secado en proceso de harina de pescado: Luigi Yaksetig y Lizandro Zapata.

“Ellos han aplicado sus conocimientos y han estudiado los problemas del entorno para plantear soluciones creativas usando la ciencia y la tecnología. Además, el desarrollo de estas investigaciones favorece la relación entre profesor y alumno y acerca al estudiante a la labor de proyectos que realizan los laboratorios de la Facultad”, manifiesta el Dr. Ipanaqué.

???????????????????????????????

Indica que algunos alumnos continuarán desarrollando sus trabajos y los convertirán en el tema de su tesis. “Como ha sucedido en otras ocasiones, estos trabajos debidamente replanteados y mejorados se pueden presentar a eventos académicos en forma de artículos”, expresa.