Presentan creativas propuestas de gestión empresarial

Alumnos de la Facultad de Ingeniería expusieron sus trabajos semestrales, siguiendo los lineamientos metodológicos del PMI y del IPMA, estándares internacionales de gestión de proyectos.

Por Javier Paico. 18 noviembre, 2013.

proyectos

Innovadores proyectos fueron los que presentaron los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Los futuros ingenieros expusieron sus trabajos, que han sido desarrollados a lo largo del presente semestre, siguiendo los lineamientos metodológicos del Project Managment Institute (PMI) y de la International Project Management Association (IPMA), dos estándares conocidos a nivel internacional por las múltiples herramientas y técnicas con la que cuenta, destinadas a dirigir y gestionar, de manera eficiente, un proyecto. Estas exposiciones forman parte de las actividades del curso de Proyectos, que dicta el doctor Dante Guerrero.

Gestión de residuos sólidos

residuos sólidos

“Diseño del sistema de gestión de residuos sólidos para la UDEP, Campus Pirua” es el nombre del proyecto desarrollado por Jonathan Zeta, Alexander Ipanaqué, Luis Lazo, Juan Negrón y Luis Solar, quienes proponen mejorar el sistema actual de gestión de residuos sólidos generados en la UDEP, con la finalidad de complementar la cultura de “Campus Verde” y de mantener un compromiso ambiental.

“Inicialmente se procedió a levantar información, tanto de la gestión de los residuos como de los agentes que generan los desechos, asimismo se investigó los sistemas de gestión de residuos de instituciones similares”, explica Luis Lazo.

“De implementarse este proyecto haría que la UDEP sea la primera universidad en la región con un sistema integrado de gestión de residuos sólidos completo, sin que este sea una fuente de gasto futura”, sostiene Jonathan Zeta.

“El proyecto es factible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Su implementación ayudará a formalizar la segregación de residuos sólidos, a mejorar la ubicación de packs (basureros) e impulsar estrategias de concientización para la comunidad universitaria”, manifiesta Luis Solar.

Energía solar

energía solar

Claudia Ipanaque, Alvaro León, Sergio Miranda, Marcia Rojas, Fiorella Ruiz y Bruno Seminario Leyton han elaborado un estudio sobre la energía solar fotovoltaica, como una fuente de energía alternativa para la alimentación del alumbrado público de la UDEP. Este proyecto propone que toda  la radiación solar que se produce durante el día sea captada por paneles solares,  los cuales se instalarían en el techo del edificio principal de la Universidad.

“La energía obtenida será enviada a un regulador de carga, para luego ser almacenada en un banco de baterías. La corriente que administra una batería debe ser transformada de corriente alterna a continua, por lo que es necesario que pase por un  inversor de corriente. Una vez  transformada, se distribuirá por el alumbrado público”, explica Fiorella Ruiz.

Producción de algarrobina

producción algarrobina

“Diseño de una planta de producción de algarrobina en el parque Kurt Beer” es el nombre del proyecto desarrollado por Luis Sánchez, Darwin Chiroque, Martín Mendoza, Fernando Quiroga y Petreck Samaniego. La implementación de esta planta permitirá al parque generar rentabilidad a lo lardo de los años y, además, le dará un valor agregado como sitio atractivo y turístico.

“El atractivo del producto final es la calidad nutricional, su origen natural y sus propiedades medicinales. Además, se utilizarán técnicas de forestación para conservar el bosque seco del parque y se trabajará una estrategia de marketing para promover el producto y así lograr un posicionamiento y una expansión en el mercado”, expresa Darwin Chiroque.

Próximas exposiciones

Cabe señalar, que el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre, a partir de las 9 a.m., en el edificio de Gobierno de la UDEP, se expondrán lo siguientes temas:

Martes 19:

• Alumbrado público con energía renovable en la Universidad de Piura.
  • Diseño y planificación de las operaciones para la puesta en marcha de un parque acuático.
  • Diseño de una planta de producción de snacks de mango y banano orgánico.

Miércoles 20

• Propuesta de mejora de tratamiento de aguas residuales en una empresa pesquera.
  • Diseño de la línea de producción de jugo concentrado de uva de mesa.
  • Industrialización de tragos a base de aguardiente con limón y maracuyá.