Presentan proyectos para mejorar la enseñanza educativa

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP expusieron sus trabajos semestrales, aplicando sus conocimientos sobre los paradigmas de investigación en educación.

Por Kattia Alvarado. 20 noviembre, 2013.

foto referencial

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP expusieron sus trabajos de investigación, desarrollados a lo largo del presente semestre, orientados a la mejora de la enseñanza en las distintas áreas curriculares pertenecientes a la Educación Básica Regular. Estas exposiciones forman parte de la evaluación de la asignatura de Proyectos de investigación educativa, que dictan los profesores: Marcos Zapata y Luzmila Flores.

Fueron seis los grupos que plantearon distintas propuestas en los niveles de inicial, primaria y secundaria en las temáticas de enseñanza de las matemáticas, didáctica de la lengua inglesa, análisis de libros-texto, influencia de los medios audiovisuales en los niños, el desarrollo del pensamiento crítico en los adolescentes, y los problemas de comprensión de lectura en alumnos de primaria.

Los proyectos más resaltantes fueron: “La influencia de los videos juegos en la atención de niños de 5 años; Pronunciación y diferenciación de los sonidos interdentales fricativos en el idioma inglés, Los errores más comunes cometidos por los alumnos cuando resuelven ecuaciones de primer grado con una variable”.

“Para elaborar estos proyectos, los alumnos no solo han aplicado todo lo aprendido durante el curso: conocimientos sobre los paradigmas de investigación en educación (positivista, interpretativo y socio crítico), técnicas para la identificación del problema de investigación, y uso de diversos instrumentos para recoger y analizar la información; sino también, trabajaron en coordinación con el personal de distintas instituciones educativas de la ciudad de Piura, y de esta forma han podido comparar el conocimiento teórico educativo con las necesidades y problemas pedagógicos”, explicó Marcos Zapata.