2013

• Investigación
  • Los padres influyen en la calidad de la educación de sus hijos, según un reporte global

El World Family Map Project presentó el reporte global “Mapping family change and child well-being outcomes”, según el cual la presencia de los padres en el hogar influye en los logros educativos de los niños.

Por Julio Talledo. 07 febrero, 2013.

world educationEl World Family Map Project, consorcio de investigación que integra el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura presentó recientemente en Nueva York el reporte global “Mapping family change and child well-being outcomes”, según el cual la presencia de los padres en el hogar influye en los logros educativos de los niños.

El informe contiene indicadores sobre cuatro áreas que analizan el bienestar de la familia en el mundo: estructura, socioeconomía familiar, cultura y procesos familiares. Así mismo, incluye un ensayo sobre la relación entre la estructura familiar y los logros educativos en los niños, de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Utilizando bases de datos internacionales, los investigadores analizaron si existe algún vínculo entre las condiciones de crecimiento de un niño (al lado de dos padres, un padre o ninguno) y aspectos educativos como: la comprensión lectora, matrícula escolar, repetición, y la edad esperada para el grado que cursa. Para el análisis se controlaron factores como educación y empleo de los padres, y la riqueza familiar.

En el caso de los países desarrollados se observa una correlación positiva entre una estructura familiar estable (dos padres) y mejores logros educativos. En cambio, en los países en vías de desarrollo, los resultados son variados entre regiones. Sin embargo, a nivel mundial, se comprueba que los niños que crecen sin padres, enfrentan serias desventajas en su desempeño escolar.

El World Family Map Project pretende publicar un reporte cada año, en el cual se haga un seguimiento de al menos veinte indicadores sobre el bienestar de la familia en el mundo. Los investigadores asociados esperan que cada documento se convierta en herramienta de investigación y gestión de políticas a favor de la familia.

Próximamente, los doctores Laura Lippman (Child Trends) y Bradford Wilcox (National Marriage Project) visitarán el Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP y, junto con los profesores de esta casa de estudios, difundirán los principales hallazgos latinoamericanos y peruanos de este reporte.