2014

• Lima
  • “Los videojuegos no son ilegales, pero pueden causar la misma adicción que las drogas”

Carey Campbell, directora de estudios del programa académico de Psicología de la UDEP, comenta la adicción a los videojuegos y brinda recomendaciones para prevenirla.

Por Claudia Reto. 16 enero, 2014.

game-controller

Fuente: www.nielsen.com

Los videojuegos son una de las formas más asequibles de entretenimiento para niños y adultos; además de ser uno de los productos más vendidos en el mundo, son una excelente herramienta para la enseñanza, gracias a la interactividad y el poder de penetración que logra en los jugadores. Sin embargo, esta popular forma de pasar el tiempo libre también ha sido acusada de influenciar asesinatos y otros crímenes, debido a esa fuerte identificación que sus usuarios logran con el juego.

A propósito del asesinato que cometió Ronny Kedin Sierra Condori (20 años) contra su rival en el juego de baile “Audition latino”, el 10 de enero en Lima, la psicoterapeuta Carey Campbell describe el posible perfil de un adicto a los videojuegos y brinda recomendaciones para prevenir una adicción.

careycampbelludep

Carey Campbell, directora de estudios del programa académico de Psicología de la UDEP.

¿Cuándo un videojuego se vuelve peligroso?

Para catalogar un videojuego como peligroso es necesario tener en cuenta la intensidad de la violencia expuesta, su intención y el grado de violencia que ofrece.  Por ejemplo, los videojuegos como ‘Súper Mario Bross’ que se jugaban en los 80’s no se comparan a ‘Grand Theft’, donde se puede matar a policías, mujeres, tener sexo y asesinar a prostitutas.

¿Cómo se explica que los jugadores lleguen a confundir el mundo real con la ficción?

Los jugadores llegan a confundir la realidad con la ficción porque el juego los ‘desensibiliza’. Al repetir de manera frecuente una actividad, en este caso el juego, se genera una reacción emotiva, pero  después de un tiempo se extingue aquella respuesta emocional y hasta se concibe una percepción alterada de la realidad.

En Estados Unidos, por ejemplo, los videojuegos, además de entretener, sirven para enseñar a pilotear aviones. Los soldados americanos son sometidos a jugar, en simulación de ataque, para aprender a disparar, sin dudar y sin fallar. ¿Qué esperamos que enseñen los videojuegos violentos?

Otra característica de un videojuego peligroso consiste en la extrema identificación que el jugador adquiere en relación al juego. El jugador se identifica y adopta el rol de un personaje, y lo ensaya escogiendo a la víctima, asechándola y matándola.

¿Cuántas horas deben dedicar los universitarios a los videojuegos?

En mi opinión, se debería restringir como una actividad de entretenimiento de solo los fines de semana y máximo de una a dos horas. Los chicos tienen una carga académica de siete cursos, y es favorable que  dediquen cinco o seis horas diarias al estudio, otras horas más a la familia, al deporte, a los amigos y a salir.

¿Cuáles son las circunstancias que generalmente rodean a los adictos a los videojuegos?

Cada persona cae en adicción por motivos personales y únicos. Generalmente aquellas personas tienen alguna carencia personal, una baja autoaceptación y muy restringidas sus habilidades sociales.

Es importante considerar la palabra ‘adicto’ para quienes no regulan el uso de los videojuegos, porque, como en cualquier adicción, la vida del afectado se desorganiza: descuida sus actividades sociales y familiares, aumentan ideas y comportamientos agresivos y suele deber dinero.  Además, falta gravemente a sus horas de sueño, de comida, y a sus responsabilidades.

careycampbelludep2

¿Qué recomienda para evitar una adicción a los videojuegos?

Creo que los padres tienen mucha responsabilidad en formar buenos hábitos, por eso la mejor prevención es el control del número de horas delante del televisor o de los videojuegos. Además, es importante considerar la restricción de juegos violentos a niños y adolescentes jóvenes.

Los videojuegos no son ilegales, por eso se restringen menos y  nos preocupamos menos por sus consecuencias. Sin embargo, se debe poner mucha atención a sus consumidores, puesto que su adicción puede ser igual al de las drogas. Cuando ya se tiene un adicto en casa se debe buscar ayuda profesional.