“El modelo energético del Perú debe tender a la sostenibilidad”

• Académico
  • “El modelo energético del Perú debe tender a la sostenibilidad”

Víctor Lizana, experto en energías renovables de la UDEP, sostiene que para lograr una matriz sostenible se debe optar por la diversificación energética.

Por Analucía Guzmán Boza. 21 febrero, 2014.

Energía eólica

Imagen referencial

“El modelo energético peruano se caracteriza por la alta dependencia del petróleo y derivados, por la inseguridad del suministro y por los problemas socioeconómicos y medio ambientales. Esto hace que en la actualidad se disponga de un modelo insostenible. Para lograr una matriz sostenible se debe optar por la diversificación energética, con el uso de fuentes con bajo impacto ambiental y que garanticen el suministro”; manifiesta el magíster Víctor Lizana Bobadilla, miembro de la Sección Energía de la Universidad de Piura.

Para el Ing. Lizana, existen tres principales inconvenientes: que la energía, en su totalidad, no sea accesible, que no esté disponible y que no sea aceptable. “En el Perú existen lugares que carecen de energía eléctrica. El disponer de ella mejorará las condiciones de vida, mayoritariamente en los sectores educación y salud, e incrementará el desarrollo de actividades agropecuarias y productivas”, expresa.

¿Cómo debería ser la futura matriz energética?

Debería estar basada, principalmente, en los recursos propios del país. Se debe promocionar el uso de fuentes de energías alternativas y renovables, como la masificación progresiva del gas y el incentivo al desarrollo de la energía solar, eólica, minihidráulica y biomasa. Si bien la economía del país y su desarrollo dependen mayormente del petróleo y derivados, se debe implementar y fortalecer políticas gubernamentales dirigidas al uso racional y eficiente de la energía.

¿Cuál debe ser el camino para lograr esta mejora?

En los últimos años, tanto instituciones estatales como privadas vienen implementando proyectos interesantes que han mejorado los índices de eficiencia, sin embargo hay mucho trabajo por desarrollar, ya que el ámbito de actuación es amplio. El principal proyecto a desarrollar, ya sea por el gobierno, las empresas o las universidades, es invertir en investigación y desarrollo. A medida que se concientice sobre la importancia y los beneficios del ahorro y del uso racional de la energía, será más fácil y rápido implementar cualquier sistema que mejore la eficiencia.

¿Qué tipo de proyectos se pueden impulsar?

Debido a que toda actividad humana requiere del uso de la energía, se puede, y debe, impulsarse proyectos a gran y pequeña escala en los diferentes sectores productivos. Por ejemplo, la modernización del parque automotor, optar por un servicio de transporte público masivo con vehículos a gas, mejorar la infraestructura vial y la optimización en el uso de vías y rutas. En el sector residencial y comercial se debe incorporar, progresivamente, el gas natural y el uso de energía solar.

Lo mismo se podría hacer para la industria…

En el sector agro industrial, minero y metal mecánica se deben modernizar las plantas, las líneas de producción, adquirir equipos y maquinaria de última generación, y optar por sistemas modernos de iluminación led, entre otros. Además, el gobierno y las empresas deben apostar por las auditorías energéticas, pues éstas servirán como “radiografía” para determinar la situación actual y definir las medidas de actuación y mejora.

¿Cuál es la dificultad para ejecutar estos proyectos?

Son muchas los obstáculos existentes, como las barreras educativas, pues se carece en gran porcentaje de capacitación y de formación. Económicas, porque se necesita inversión para la modernización y adquisición de nueva tecnología. Políticas, porque se requiere fortalecer, promocionar, garantizar, incentivar, normar y fiscalizar la mejora de la eficiencia energética, así también existen barreras tecnológicas, culturales, sociales y ambientales.

¿Piura podría ser productor de energías renovables?

Sí. El potencial de Piura es amplio debido a la cantidad de recursos que posee. Tiene elevados niveles de radiación solar con poca variación a lo largo del año, con sistemas fotovoltaicos se puede obtener electricidad o energía térmica mediante colectores solares. Además, cuenta con zonas, como Paita y Talara, donde los valores de la velocidad del viento y su frecuencia, y sus características geográficas, permitirían altos niveles de generación de energía.

¿Qué otros recursos se pueden explotar?

Existe la energía minihidráulica, que con proyectos a pequeña escala se podría ampliar los coeficientes de electrificación utilizando la energía del agua, principalmente en zonas de la sierra. El incremento de los residuos, debido al crecimiento poblacional, propicia la aparición de nuevas empresas y la reactivación de otras, principalmente en el sector agroindustrial, pesquero, y residencial comercial, lo que representa un gran potencial para el desarrollo de proyectos en generación de energía en plantas de tratamiento. También, las condiciones climatológicas y un uso apropiado del agua y suelo, permitirían el aprovechamiento de la biomasa para generación de biocombustibles.

¿Piura podría presentar problemas de energía?

Hay que diferenciar entre lo que es el problema del agotamiento de las reservas y el desabastecimiento energético. Pienso que no habrá inconvenientes, por un lado con la modernización de la refinería de Talara se tendrá mayor capacidad de aprovechamiento del crudo y, además, se cuenta con grandes reservas de gas en Paita y Sechura. La implementación de medidas de ahorro y eficiencia de la energía, la diversificación de la matriz y la incorporación del gas y de las fuentes renovables, permitirán un uso racional de la misma. Es necesario que las entidades correspondientes cuantifiquen las reservas y proyecten el crecimiento de la demanda.