“Se deben desarrollar buenos hábitos y virtudes en los futuros docentes”

• Académico
  • “Se deben desarrollar buenos hábitos y virtudes en los futuros docentes”

La profesora de la Maestría en Ciencias de la Educación, Flor Hau Yon, habla sobre lo que se debe enseñar en los centro de formación de docentes.

Por Jaim Córdova. 14 febrero, 2014.

facultad de educacion 3 web

La incertidumbre sobre la educación a nivel nacional ha tocado sus picos más altos en los últimos meses. La primera mala noticia la dieron los alumnos, quienes ocuparon el último lugar en la prueba Pisa; la segunda, fue el examen de contratación de profesores a nivel nacional, que demostró que la gran mayoría de los docentes no están calificados para enseñar en las instituciones públicas. Ante esto, surge la pregunta sobre qué conviene enseñar en las facultades de educación y en los institutos pedagógicos. La Mgtr. Flor Hau Yon, docente de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UDEP, dijo que  lo que se debe desarrollar en los futuros docentes son los buenos hábitos y las virtudes.

Flor Hau Yon explicó que estos aspectos son importantes por la gran responsabilidad que tienen los maestros al ejercer su profesión, ligada a la formación integral de los niños y los jóvenes. “Esta formación no se encuentra disponible, como lo están los contenidos académicos, y nunca podrá proporcionarla ninguna tecnología, pues exige un mejoramiento personal que lo haga ser justo, honesto, entusiasta, objetivo, perseverante, leal, veraz y solidario”, advirtió la experta.

flor entrevista

Mgtr. Flor Hau Yon

Para Flor, “el estudiante en la universidad está en proceso de formación académica, profesional y moral, es por ello que es importante desarrollar en él hábitos y capacidades que lo hagan un profesional competente reflexivo”.

La docente dijo que las instituciones formadoras se preocupan mucho de contar con un buen plan de estudios, con una especialidad en los sílabos de horas teóricas y prácticas, de tener cursos en el área formativa, básica, de especialidad y complementaria. “Está muy bien, pero esto no es lo prioritario. Lo más importante es lo que realmente se hace en las aulas”, indicó.

facultad de educacion 1 web

Educar en la cultura de la información

La experta hizo referencia a la cultural de la información. Dijo que debido a este fenómeno todo está al alcance de todos y los docentes no son la principal fuente del conocimiento, por lo que su labor debe centrarse en la utilización de estrategias adecuadas para desarrollar en sus alumnos la capacidad de “aprender a aprender”.

“Esto no es tan sencillo de enseñar en las instituciones, ya que los sílabos son una secuencia de contenidos que debemos desarrollar a lo largo de un ciclo aplicando nuevas metodologías colaborativas tratando que sea el alumno el principal actor de su aprendizaje”, añadió.